top of page

Uruguay vuelve a ser el mejor destino de América Latina para el trabajo remoto

Según Global Remote Work Index.

Existe una correlación entre las dos dimensiones donde Uruguay más se destaca, que son seguridad cibernética y seguridad social, dice la medición que realiza la empresa de ciberseguridad NordLayer.

Persona en trabajo remoto.Foto: Shutterstock

Por Rosendo Fraga (h) * Según la medición Global Remote Work Index 2023 de la empresa de ciberseguridad NordLayer, por segundo año consecutivo Uruguay ocupa el lugar número 43 en el mundo y el número 1 en América Latina como mejor país para atraer talento mediante trabajo remoto y garantizar la calidad del trabajo remoto desde su territorio.


NordLayer mide este atractivo en base a cuatro dimensiones principales: ciberseguridad, seguridad económica, infraestructura física y digital, y, a partir de esta segunda edición, seguridad social.


Uruguay obtuvo un puntaje de 0.690 en la medición y sus condiciones para el trabajo remoto ubicaron al país por debajo de Malasia y Bulgaria, y por encima de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (el quinto en ciberseguridad y el tercero en infraestructura, respectivamente).


En cuanto a las dimensiones que componen este índice, el puntaje de Uruguay en ciberseguridad este año fue de 0.652 (0.037 más que en 2022) y obtuvo la posición 54°, entre Bulgaria (52°), Georgia (53°), Perú (55°) e India (56°). Este pilar analiza los factores que hacen a un entorno digital seguro, algo muy importante para el trabajo remoto. Esta dimensión mide la integridad de la infraestructura de un país, su capacidad de respuesta amenazas digitales y el nivel de la legislación vinculada a la ciberseguridad.

Con este puntaje Uruguay ocupó el primer lugar entre los 16 países de América Latina por la seguridad de su entorno digital (el segundo fue Perú, muy cerca, con 0.644, y el último El Salvador, con 0.131).


Por su seguridad económica, Uruguay obtuvo 0.670 puntos (0.014 más que en 2022) y la posición 62°, entre Vietnam y Botsuana (0,671) y México, que obtuvo el mismo puntaje. Esta categoría está vinculada a los diversos aspectos económicos de vivir y trabajar en un país determinado, como costo de vida, el acceso a la atención médica, la facilidad de comunicación y las oportunidades para el esparcimiento y el tiempo libre. A nivel latinoamericano, en esta categoría Uruguay se ubica ligeramente por encima de la mitad de la tabla, en la séptima posición (Argentina ocupa el podio latinoamericano en este grupo de variables, con 0.731 puntos, y Guatemala la posición más baja, con 0.601 puntos).


La infraestructura física y digital de un país se determina por su capacidad para proporcionar y respaldar un servicio de Internet estable, rápido y amplio, junto con la garantía de una infraestructura que sea conveniente y segura para viajar y trasladarse. Con 0.657 puntos (0.059 más que en 2022), Uruguay ocupó la posición 48° a nivel global. Ello implica un grado de conectividad tanto físico como digital muy similar al de Grecia (0.666), Brasil (0.661) o Moldavia (0.651). Chile es el país de América Latina que presenta las mejores condiciones en este grupo de variables (0.738 puntos y la posición 31°), seguido por los mencionados Brasil en segundo lugar y Uruguay en el tercero (la peor conectividad de la región la tiene Honduras, con 0.392 puntos y la posición 95°).


Por último, el pilar de seguridad social incorporado en esta nueva edición (que además amplía los países relevados de 66 a 108), evalúa la seguridad general frente al delito en un país, junto con métricas que califican la equidad y el acceso a los derechos humanos. En este aspecto Uruguay obtuvo 0.780 de puntaje y la posición 30°, con un grado de seguridad pública similar al que existe en el Reino Unido (0.784), Chipre (0.782) o Polonia (0.779).


Al igual que sucede con las variables vinculadas a la ciberseguridad, su buena performance en seguridad ciudadana ubica a Uruguay a la cabeza de América Latina, donde le siguen Costa Rica (36°), Panamá (44°) y Chile (48°).


De acuerdo al Global Remote Work Index, existe una correlación entre las dos dimensiones donde Uruguay más se destaca, que son seguridad cibernética y seguridad social. Tal como revela NordLayer, se trata de “dos predictores principales e unívocos que garantizan una experiencia excepcional de trabajo remoto”. Estos datos positivos reafirman la posición de Uruguay como uno de los mejores destinos en América Latina para el trabajo remoto y, quizás más importante en este contexto global, para la atracción de talento.

*Director de Análisis e Investigación en gormanlee.com




O Resumo Semanal - Edición Nº 573 - 2 de Noviembre

Fuente: elpais.com.uy 27.10.2023

20 visualizaciones

Comments


bottom of page