top of page

Uruguayo desarrolló un robot que hace tragosen 30 segundos

El aparato es capaz de servir hasta 400 combinados sin necesidad de recargas




Apretás un botón y sale un trago. Así de fácil es lo que creó Martín Cohen, un uruguayo que vive en Barcelona y diseñó el primer robot que hace tragos en menos de 30 segundos.


El invento, que nació hace más de tres años, está nominado como finalista a los premios de mayor innovación tecnológica del 2024  para el sector de la restauración según el HIP. También está entre las 10 startups que están revolucionando el sector de las bebidas en toda Europa.


También está entre las 10 startups que están revolucionando el sector de las bebidas en toda Europa.


Cómo funciona el aparato


Mixo es un robot autómata diseñado para la preparación y dispensación de bebidas.


Permite long drinks, así como la opción de servir refrescos o agua. Actualmente tiene una capacidad para cuatro tipos de alcoholes y cinco tipos de refresco y agua.


La interacción con Mixo es sencilla: el usuario se acerca a la pantalla integrada de 32 pulgadas, desde donde puede seleccionar el tipo de bebida que desea—un combinado, un refresco o agua. Para el pago, Mixo acepta tarjetas de crédito o tecnología NFC (Near Fault Communication), facilitando su uso en eventos masivos como festivales.


Los propietarios de discotecas y festivales no deben preocuparse por la compra y almacenamiento de hielo, porque el mismo aparato lo produce.


El desarrollo es 100% autosustentable y es capaz de servir hasta 400 combinados sin necesidad de recargas, ofreciendo una solución práctica y ecológica a discotecas y eventos.


"Estamos trabajando ahora en un aroma para poder olerlo. Cada vez que se haga una copa aproximadamente tendrá un sonido para que puedan involucrarse todos los sentidos", contó Cohen.


Así nació y evolucionó Mixo


Cohen se fue a vivir a Barcelona en 2019 y en festivales y boliches se dio cuenta que estaba 20 minutos en la cola para comprarse un gin tonic. "Me digo a mí mismo: 'No puede ser que estemos en el siglo XXI, salgan cohetes, coches eléctricos y estemos 20 minutos para comprarnos algo tan simple'".


En ese momento empezó a investigar y lo único que encontró fue un brazo robótico, "súper caro" y lento, que ocupaba mucho espacio. 


Así desarrollaron este producto, que fue presentado por primera vez en 2021 en el Mobile World Congress, el mayor congreso del mundo de móviles, que se realiza en la ciudad catalana.


Cohen aseguró que tras ese evento aparecieron inversores internacionales de "gran peso" que invirtieron 700 mil euros en el proyecto. 


"Con este dinero creamos un equipo de súper estrellas, gente muy crack, ingenieros mecánicos, electrónicos e informáticos, y seguimos evolucionando el producto", contó a El Observador.


En marzo de 2022 ingresaron por primera vez en el mercado. "Ahí anotamos un montón de problemas para solucionar del producto, lo fuimos evolucionando hasta crear la última versión", declaró.


Lo empezaron a llevar a discotecas, casamientos y festivales de varias ciudades de España. "En todos los lugares que lo llevábamos el cliente nos pagaba y el usuario hacía sold out", agregó el uruguayo.


Hoy están en la quinta mejor discoteca del mundo, llamada Shoko Barcelona. Y ya están preparando el proceso para industrializar el primer lote que estará en distintas discotecas en Barcelona y Valencia.


Hoy están intentando colocar el producto en discotecas, festivales y hoteles, aunque también piensan hacerlo en cruceros,  casinos, aeropuertos y estadios.


A finales del 2023 abrieron una segunda ronda de inversión de 2 millones de euros. "Estamos en la etapa de cerrarla y un poco el objetivo de esto es poder crecer el equipo y empezar a poner unidades por todo el territorio español para ya luego poder empezar la internacionalización", expresó.


O Resumo Semanal - Edición Nº 585 - 22 de febrero

Fuente: elobservador.com.uy 12.02.2024

8 visualizaciones

Comments


bottom of page