Vieites entrega a Feijóo las propuestas de la patronal gallega para la recuperación económica

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, entregó este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un documento con las propuestas de la patronal gallega para la recuperación económica de la Comunidad.


Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG, fue recibido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Se trataba de la primera reunión institucional que mantienen Juan Manuel Vieites y Alberto Núñez Feijóo desde que el primero fuera elegido presidente de la patronal gallega el pasado día 21 de enero, “Teniendo en cuenta la situación actual, inmersos en la tercera ola de la pandemia propiciada por el COVID-19, es necesario adoptar las medidas necesarias en materia fiscal, económica y laboral para garantizar la supervivencia del mayor número de empresas posible”, manifestó Vieites.


El Plan de recuperación económica de la CEG para Galicia aborda una decena de temáticas, desde la necesaria reindustrialización, a la digitalización, pasando por la formación, la internacionalización o la fiscalidad.


INDUSTRIALIZACIÓN

Uno de los asuntos claves que incluye el plan diseñado por la patronal gallega es la apuesta por la reindustrialización de la comunidad autónoma ya que es necesaria una planificación estratégica que aborde el desarrollo industrial, los retos de la descarbonización, la digitalización, el envejecimiento activo y el incremento de la productividad que acerque el peso de la industria en el PIB al entorno del 20%.


Las áreas afectadas por el cierre de las centrales térmicas necesitan del diseño y puesta en marcha en el menor tiempo posible de planes de reconversión, favoreciendo su viabilidad y alcanzando el reto de crear empleo “verde”.


Igualmente Galicia debe ofrecer condiciones idóneas para la atracción de inversiones productivas y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales e industriales. En esta línea, hay que trabajar a favor de la agilización de los procesos de licencia y autorización de la actividad, máximo compromiso en la defensa de las tarifas eléctricas competitivas a nivel Estatal y Europeo, en reducir la presión fiscal y en la puesta a disposición de suelo industrial.


INICIATIVA PRIVADA

Por otro lado, la iniciativa privada debe ganar peso como receptora de la financiación de la Unión Europea e incorporarse en mayor medida a los esquemas de la colaboración público-privada.


Igualmente, tanto la inversión de las empresas como la formación del personal deben ser objeto de apoyo económico y financiero por parte de la Administración, como palancas de cambio hacia una nueva revolución industrial. En esta línea no debemos olvidarnos de la apuesta concreta y decidida por la digitalización en el medio rural, garantizando el acceso a la telefonía e internet de alta velocidad en toda Galicia.


FORMACIÓN

En la situación actual y en los próximos años, la formación como herramienta fundamental del cambio requerirá un importante compromiso por parte de la Xunta de Galicia, tanto en formación ocupacional como en políticas activas de empleo. Así la formación en competencias digitales y la utilización de la formación a través de aulas virtuales serán imprescindibles en el desarrollo de las futuras acciones formativas. Igualmente será preciso articular las acciones de formación de manera que permitan el desarrollo de las acciones a lo largo de todo el año.


PARTICIPACIÓN DE GALICIA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Galicia debe participar activamente en la defensa de sus intereses no solo a nivel estatal, sino también a nivel de la Unión Europea a través de los canales establecidos, bien de forma directa, ante las instituciones comunitarias, bien de forma indirecta, a través de los mecanismos de cooperación del Estado. En este sentido, la CEG propone una mayor cooperación de las organizaciones empresariales con los diferentes departamentos de la administración gallega en el seguimiento de las políticas comunitarias a través de las Conferencias Sectoriales correspondientes y directamente ante las instituciones de la UE cuando sea posible.


Por lo que respecta al Brexit, la patronal gallega solicita un seguimiento constante y cercano de las negociaciones, por el cual se les consulte y tenga en cuenta la opinión y la participación de las empresas de cada sector; además de un plan de apoyo específico para la pesca y los demás sectores afectados por el Brexit en Galicia.


En lo relativo a la internacionalización de las empresas de Galicia, la CEG reclama reforzar los mecanismos, sistemas y servicios de apoyo a las empresas para mejorar su capacidad exportadora y de llegada a nuevos mercados. Se trata de apoyos destinados principalmente a las pymes que permitan iniciar exportaciones y abrir nuevos mercados a aquellas empresas que no tengan experiencia en este campo así como apoyar la consolidación en los mercados exteriores de las compañías ya internacionalizadas.


FONDOS EUROPEOS

El documento de la CEG también presta atención a los fondos Next Generation UE. La Unión Europea aprobó el mayor volumen de fondos de su historia a disposición de los Estados miembros. Así, es vital la participación de los destinatarios finales de los recursos para que su aplicación responda a las necesidades reales de los mismos. En este sentido, la Confederación de Empresarios de Galicia se pone a disposición para participar y acercar las necesidades que las empresas transmitan, tanto en relación con los Fondos destinados a nivel estatal como para los que sean a nivel autonómico.

Además de eso, la patronal gallega está en disposición de contribuir a la identificación y definición de proyectos financiables con fondos de la UE. Para tal fin propone la creación de una oficina conjunta de identificación de proyectos empresariales Xunta-CEG, de la que formen también parte las confederaciones provinciales.


INFRAESTRUCTURAS E I+D´+I

En otro orden de cosas, Galicia debe apostar y conseguir un plan en el que se integren las infraestructuras de transporte pendientes, como elemento clave de competitividad de la comunidad autónoma.


La CEG también considera imprescindible promover un mayor nivel de inversión tanto pública como privada en I+D+i como base de un desarrollo sólido de nuestro tejido empresarial. Así el apoyo de la transferencia tecnológica a la empresa y el nacimiento de nuevas compañías y proyectos de empresas de base tecnológica deberán ser un objetivo clave, aprovechando los recursos que la UE pone y pondrá a nuestra disposición en los próximos años.


FISCALIDAD

Finalmente, en el ámbito autonómico, dadas las diferencias entre territorios, la patronal gallega apuesta por un modelo que reduzca y simplifique la fiscalidad, tanto en número de tributos como en presión, y tanto a ciudadanos como a empresas. Esto permitirá un mayor margen para la inversión y el consumo que a medio plazo generará mayor riqueza y por lo tanto un incremento en la recaudación. Además, debemos apostar por la eliminación de medidas fiscales que disuadan a particulares y compañías de realizar inversiones productivas en Galicia.



O Resumo Edición Nº 446 - 05 de Febrero de 2021

Fuente: economiaengalicia.com 3.02.2021

4 vistas

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono