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Wawaland: El proyecto gallego que revoluciona el mundo con la moda y el audiovisual

Ton Pernas conoció a los wawies a raíz del nacimiento de su hija y desde entonces busca transmitirles a los más pequeños que hay que ser "conscientes, felices y solidarios" a través de las prendas unisex, sostenibles y atemporales de su marca y de una serie que prevé lanzar en 2023


El diseñador Ton Pernas, en el centro, con los wawies y dos niños que posan con sus prendas.

Ton Pernas descubrió Wawaland en 2018 a raíz del nacimiento de su hija Lila con la escritora y música Pamela Rodríguez. Este mundo mágico que apareció en la vida del diseñador gallego hace tres años busca acercarles a los más pequeños todo lo bueno que tenemos los seres humanos a través de una serie de animación y ropa unisex y atemporal diseñada de forma sostenible, entre otras propuestas en las que trabaja el coruñés.


El diseñador no solo busca vender un producto como ropa o la propia serie, sino llegar a los niños con sus mensajes. Este proyecto con sede en el polígono de Agrela, en A Coruña, se extiende por todo el planeta para demostrarles a los más pequeños que es necesario luchar por un mundo justo y que la diferencia nos hace únicos.


El mundo de los niños

"Wawa significa niño en quechua. Wawaland es el mundo de los niños", explica Pernas. La primera colección de ropa la diseñó en Perú con algodón peruano, que es el mejor del mundo, y fue elaborada en fábricas que el propio diseñador visitó de forma presencial para asegurarse de que cumplían con las reglas del comercio justo.Las artesanas peruanas son, además, las responsables de crear de forma artesanal a los muñecos de los protagonistas de la historia, los wawies, que viven en Wawaland.


Los wawies habitan Wawaland (Cedidas).

Los wawies viajan en una esfera por todo el planeta observando a los seres humanos adultos para aprender todo lo bueno que tienen y transmitírselo a los más pequeños de la casa. Cada personaje tiene sus valores: Aca, por ejemplo, es la diferenciación y simboliza la exclusión social que esto puede suponer, mientras que Bow es la austeridad y la creatividad, el poder disfrutar de las cosas desde la simplicidad.


Sha (el único personaje que puede ver a los humanos gracias a sus gafas), Tok y Opo son los otros tres wawies que, de forma conjunta, transmiten a los niños los valores que refleja la marca textil y la serie, a través de la que los más pequeños pueden aprender a gestionar sus aciertos y errores desde una visión positiva de la realidad. La producción audiovisual saldrá a la luz, previsiblemente, en 2023 en España. Televisión Española es uno de los socios coproductores de esta propuesta que contará con 26 capítulos en su primera temporada y que podría emitirse en más países.


Varias imágenes de los wawies (Cedidas).


"Acabamos de firmar con una distribuidora inglesa muy importante, Beta Media, que la va a vender por todo el mundo y en verano estuvimos en los dos festivales de animación más importantes de Europa, que nos eligieron como proyecto nuevo. Estamos muy contentos, porque la serie es una pieza muy importante no solo para llegar a la gente sino para que la magia del proyecto se haga más visible en los pequeños", indica Pernas. Y es que la serie permitirá a los wawies estar más cerca de los niños sin tener que hacer frente a las condiciones climáticas que tanto afectan a la microesfera.


Ser felices

El descubridor de Wawaland, hijo del diseñador coruñés Antonio Pernas, está muy vinculado al mundo textil, uno de sectores los más contaminantes. "Los que hayan tenido más o menos responsabilidad en todo esto y en la cantidad de lastre, de huella de carbono, de responsabilidad social, de como se han fabricado las cosas... Saben que no es solo la contaminación, sino el como se trata a la gente en las fábricas y en las empresas", enumera el coruñés.



Varios niños y niñas vestidos con la ropa de Wawaland (Cedidas).

Precisamente, uno de los objetivos de Wawaland es la creación de un sello que certifique las buenas prácticas, una garantía de que la gente es feliz trabajando. "Al final tenemos que ser felices. Nuestra llamada a los peques, y a los niños que todos llevamos dentro, es que tenemos que ser conscientes, felices y solidarios, pero nunca a costa de los demás ni sin ser generoso", indica Pernas.


Vinculado a todo esto está el hecho de que una de las primeras acciones de Wawaland haya sido la creación de una marca textil. La ropa de esta firma se caracteriza por serduradera, atemporal e unisex, huyendo de las tendencias y apostando por el consumo responsable no solo de cara a lo que compren los clientes sino mediante el apoyo del propio producto.


Prendas cómodas, atemporales y con mensaje

Las prendas de los más pequeños, además, suelen utilizarse durante un periodo de tiempo muy determinado porque los niños crecen y los pantalones o camisetas acaban quedándoseles pequeño. Wawaland trabaja, en este sentido, en proyectos de circularidad de las prendas para que puedan compartirse o venderse con el objetivo que continúen teniendo uso.




Varias de las prendas de Wawaland (Cedidas).

"La atemporalidad es fundamental para que las prendas se usen de una manera más flexible, constante y en épocas diferente. Apostamos porque las prendas no sean marcadamente de primavera u otoño, presentamos las colecciones en cápsulas y no usamos tejidos muy de verano o muy de invierno, es lo que se llama circular en el textil", explica Pernas. La ropa de Wawaland se fabrica con algodón en factorías asociadas del norte de Porgutal, aunque la siguiente colección se lanzará de la mano de Pyratex con tejidos hechos de bambú o fibras de algas y plátanos, entre otros materiales.


Pernas avanza que la firma ya trabaja con al firma Pyratex en la elaboración de un tejido propio y sostenible con el que elaborar próximas prendas. "Vamos a firmar con la Fundación Theodora para animar y estar con lo peques en los hospitales de España, ayudándoles a entender mejor y en el día a día de su hospitalización", indica el diseñador sobre los planes de futuro de Wawaland.



La nueva colección de primavera de Wawaland (Cedidas).

"La idea no es hacer ropa de fiesta ni de ceremonia, la idea es que el niño esté cómodo. Yo no creo en los códigos de vestimenta, nos tenemos que sentir cómodos e identificados con lo que vestimos porque es nuestra segunda piel", indica Pernas, que añade: "Con la ropa tenemos la oportunidad de ser únicos, responsables y de tomar las decisiones libremente sobre cómo nos vestimos sin hacer daño a nadie".


Las colecciones de Wawaland busca romper con los estereotipos. Las imágenes que la marca usa en las redes sociales y la web muestran niños felices y amateurs, hijos de amigos y familiares que visten las propuestas de Ton Pernas. Las prendas llevanmensajes como Plastik not fantastik o el lema del proyecto, Children of the revolution, además de plasmar la visión optimista de los wawies.



Varios pequeños juegan con los wawies (Cedidas).

Los productos de Wawaland pueden adquirirse a través de la página web de la propia marca y de El Corte Inglés y estarán disponibles en unos 20 países de Europa a partir de enero en Zalando. "Creemos un modelo digital. No creemos en el retail como modelo de futuro no porque la gente compre online sino por como puede manchar el planeta el construir cientos de tiendas", explica el responsable del proyecto, que participará en showrooms de Nueva York, Milán y Shanghái.


"Este reto es muy complicado, el planeta y el ser humano son muy complejos. Hemos avanzado muchísimo como sociedad y las cosas no están tan mal como parece, pero por otra parte, si no frenamos determinadas cosas, el planeta nos va a echar", considera el diseñador. Y es que Pernas apuesta por hacer las cosas bien a partir de ahora. "Todos tenemos derecho a una oportunidad, pero también a reconocer que nos hemos equivocado", resume el responsable de Wawaland.




O Resumo Edición Nº 490 - 24 de Diciembre de 2021

Fuente: elespanol.com 18.12.2021

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