top of page
NUESTRA HISTORIA

En el año 1989 varios empresarios gallegos radicados desde hace años en Uruguay fueron convocados a crear una Asociación.
El objetivo era unirse a otras ya existentes y que formaban parte del movimiento asociativo empresarial gallego en el mundo promovido por Fegaex (Federación de Gallegos en el Exterior).
La idea fue recibida con tanto entusiasmo que en poco tiempo la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay se erigió como una institución dinámica, seria y pujante.

Unos años más tarde logró la personería jurídica y ha llegado a nuestros días reuniendo una masa social que supera los dos centenares de empresarios y profesionales.
Las claves del éxito fueron sin duda el trabajo constante de un equipo directivo unido para el logro de los fines de la Institución; presidentes con enorme visión que han dejado su impronta y relanzado la organización en cada período; y un grupo de asociados que siempre apoya los emprendimientos de la Asociación y que junto a ellos se va construyendo el futuro.

En estos años de vida, la Asociación de Empresarios gallegos ha brindado a sus asociados la posibilidad de ampliar sus posibilidades comerciales conociéndose en reuniones abiertas, promoviéndose en encuentros empresariales regionales, nacionales e internacionales. Y ha promovido negocios e inversiones entre numerosos asociados, facilitando la gestación de grupos de afinidad, fruto del conocimiento mutuo y consecuencia de los vínculos  generados en el seno de la asociación con el paso del tiempo.
Pone un especial énfasis en la capacitación permanente, de sus asociados, de los hijos  de sus asociados y de los empleados de sus empresas mediante el dictado de cursos, charlas y seminarios a lo largo del año.

La Asociación ha promovido la firma de convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales vinculadas al quehacer empresarial y profesional, así como con instituciones gubernamentales tanto de la Xunta de Galicia como del Gobierno de España para la promoción del comercio bilateral. Forma parte de la Red de Asociaciones de Empresarios Gallegos en el Exterior y mantiene acuerdos de cooperación con las principales organizaciones empresariales de Galicia.

Todo esto ha hecho que la Asociación de Empresarios Gallegos sea considerada por sus colegas y por las organizaciones con las que se ha vinculado, como una Institución referente, activa y prestigiosa. Es el desafío de las Comisiones Directivas de turno, mantener y profundizar los logros de la Asociación en beneficio de sus socios y haciéndola crecer honrando su prestigio.

PRESIDENTES

Desde sus inicios hasta 1994

SR. CELSO DOMINGUEZ VILLARINO

1995-1998

SR. JOSÉ ROMARIZ CORBACHO

1999-2000 

SR. BENITO GRANDE QUINTANA

2001-2002

SR. MARIO GIL PEREIRA

2003-2004

SR. ANGEL DOMÍNGUEZ CASTRO

2005-2006

SR. ANTONIO RÍOS LÓPEZ

2007-2008

CR. CÉSAR ANTELO MANTEIGA

2009-2010

CR. CÉSAR ANTELO MANTEIGA

2011-2012

CR. JORGE EXPÓSITO DOMÍNGUEZ

2013-2014

CR. HÉCTOR ÁLVAREZ LÓPEZ

2015-2016

SR. CELESTINO DUARTE ARES

2017-2018

CRA. ELVIRA DOMÍNGUEZ ALONSO

2019-2020

DRA. ESC. SANDRA CANEDO ARIJÓN

2021-2022

SR. ESTEVAN REGUEIRA ARES

2023-2024

SR. DIEGO ANTELO CORBO

bottom of page