top of page

A pura semilla (Valleverde crece y hace engordar)

La venta de semillas no paró durante la pandemia, el mejoramiento genético por parte de empresas con más de 100 años de experiencia en Europa y Oceania llegó a Uruguay, Valle Verde y Serkan Semillas comercializan algunas variedades de semillas de festuca y Dactylis entre otras, que los especialistas y productores con años de experiencia en pasturas consideran estar “uno o dos escalones por encima de lo mejor del país en dichas especies”. Estos permitieron crecer la venta en un 20% aproximadamente ya que “le demostramos a los productores que utilizando estas nuestras semillas generan más quilos de carne y litros de leche por hectárea”.


La venta de semillas no paró durante la pandemia, el mejoramiento genético por parte de empresas con más de 100 años de experiencia en Europa y Oceania llegó a Uruguay, Valle Verde y Serkan Semillas comercializan algunas variedades de semillas de festuca y Dactylis entre otras, que los especialistas y productores con años de experiencia en pasturas consideran estar “uno o dos escalones por encima de lo mejor del país en dichas especies”, porque se trata de una tecnología Super Soft (super suave) haciendo referencia a la calidad del follaje sumado a un ciclo vegetativo extra largo que mantienen su alta calidad hasta fin de año, cuando el 99% de las festucas y dactylis del mercado encañan en setiembre y octubre respectivamente, momento en que el ganado las rechaza, consume menos, digieren menos y disminuye la producción individual diaria y con eso una menor producción por hectarea de pasturas encañadas frente a Festuca Aprilia y Dactylis Lazuly que bien manejados siguen vegetativos hasta fin de año.


Mateo Algorta es fundador Semillas Valle Verde, una empresa que nace en 2010 “cuando siendo distribuidor de una empresa europea de pasturas me ofrecen vender en mi zona, soy oriundo de Flores, luego fuimos creciendo a las distintas zonas del país. Eso me abrió el abanico para crecer en clientela y nos ofrecen ser representantes de una empresa extranjera en exclusividad y ahí pasamos de ser distribuidor a ser representante” señaló.

Es en base a la adición e incursión en pasturas mejoradas que agregan valor a la producción permitiendo producir más en la misma área y que el productor lo nota con mayor producción de leche o de carne producida por hectárea por año gracia a tecnologías forrajeras provenientes de distintas empresas de países el primer mundo que se ha dado el crecimiento de la empresa.


Hace 4 años que Valleverde se encuentra asociado con Serkan Sociedad Anónima, la cual cuenta con más de 45 años de experiencia y la unión de ambas empresas “nos permite ofrecer una amplia gama de variedades de semillas, más de 60 mas un mejor servicio al contar con planta de procesamiento, laboratorio de semillas, ‘’know how’’ y todo lo necesario para lograr semilla de altísima calidad”


Algorta señaló que el “click” del asunto fue saber que el 98% de las empresas de pasturas han dedicado su desarrollo a pasturas templadas, las cuales son las más comunes, con un pico productivo en otoño, invierno y primavera, mostrando una baja en verano. El empresario concurrió a un congreso en Nueva Zelanda, donde conoció la existencia de las semillas megatérmicas, las cuales habilitan un pico productivo netamente opuesto a las templadas que en Uruguay se comercializan con el nombre de Megamix de Pasturas Megatermicas.


“Crecimos por demostrar que comercializamos variedades con mejoramiento genético que tienen un valor agregado. que le permiten a los productores generar más kilos de carne y litros de leche por hectárea”.


¿Qué se logra con la utilización de semillas de pasturas templadas y megatérmicas?

Estabilizar la producción anual logrando tener comida a lo largo de todo el año. Se estabiliza y aumenta la producción de pasto en el establecimiento, te independizás de tener que andar sembrando verdeos en el verano. Hoy las megamix de megatermicas sembradas en años anteriores ya van por el primer y segundo pastoreo de esta primavera 2021 porque son perennes. Todos los que tienen megamix en su campo, saben que le va a aguantar carga y volumen en verano con un metabolismo totalmente distinto, que toleran sequía, heladas y producen mucho forraje (aún en condiciones de déficit hídrico). Esto nos permitió lanzar el programa Grass Fed Pro 365 que permite eso, aumentar y estabilizar la producción de forraje durante todo el anio, y con eso aumentar la carga y la producción anual de las empresas ganaderas.




O Resumo Edición Nº 483 - 5 de Noviembre de 2021

Fuente: infonegocios.biz 1.11.2021

10 visualizaciones
bottom of page