Abanca, a un paso de cerrar la compra del EuroBic, séptimo banco de Portugal

Actualizado: feb 14

El presidente de la entidad dejó caer el martes su interés por una operación de adquisición para controlar más del 75 % del luso


El horizonte que el martes pasado, en la presentación de los resultados de Abanca, dibujaba su presidente, Juan Carlos Escotet, de seguir medrando en el país vecino con la adquisición del banco EuroBic, está más cerca de lo que él mismo había esbozado en ese foro. La prensa portuguesa recoge que sería cuestión de horas. Fuentes del banco gallego no confirman tal plazo, pero sostienen que está al caer. Aseguran que Abanca está a un paso de hacerse con al menos el 75% de la que es la séptima entidad financiera de Portugal, con un 5 % de cuota de mercado y una rentabilidad por encima del 10%.


Escotet puso sobre la mesa desde el minuto uno su interés por hacerse con EuroBic, no en vano encaja dentro de las prioridades estratégicas de la entidad de fortalecerse como banco ibérico, pero fue tajante al rechazar cualquier fusión o integración que no garantizase a Abanca el control de al menos el 75 % de la entidad lusa.

Los medios portugueses refieren una actividad frenética en las últimas horas para cerrar la operación. Agitación que se habría dado en la orilla sur del Miño más que en esta parte de la Raia. Para el objetivo marcado por la entidad financiera gallega no es suficiente con el 42,5 % que tiene en sus manos la angoleña Isabel dos Santos, que ya había manifestado su intención de desprenderse de sus acciones tras el escándalo de Luanda Leeks. Precisaría también del 37,5 % en poder de Fernando Teles, socio de Dos Santos en el banco angoleño BIC. La venta de ese paquete es lo que habría llevado al presidente del banco portugués, Fernando Teixeira dos Santos, al despacho del gobernador del Banco de Portugal, siempre según la prensa del país vecino.


A subir la velocidad para acortar la distancia hacia ese horizonte que el martes Escotet sugería más lejano pudo haber contribuido el hecho de que, poco después de haber manifestado Abanca su interés por el EuroBic, un grupo de 20 empresarios del norte de Portugal comenzó a mover los hilos para conseguir las participaciones en liza. De acuerdo con el Expresso, el representante de esa alianza, José Fernando Figueiredo, expresidente de la Instituição Financeira de Fomento, llevó al Banco de Portugal la propuesta de los ejecutivos, entre los que se encontraría el antiguo responsable de los jóvenes empresarios (ANJE), João Rafael Koehler.


El diario Eco señala que la compra llevaría a Abanca a ser uno de los bancos más relevantes de Portugal. El EuroBic cerró el tercer trimestre del año pasado con un volumen de activos de 7.783.482.480. El gallego, por su parte, cerró el 2019 con un beneficio neto de 405 millones de euros y un volumen de negocio de 85.000 millones, detalló Escotet en la presentación de resultados el pasado martes.


O Resumo Edición Nº 402 - 14 de Febrero de 2020

Fuente: lavozdegalicia.es 10.2.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono