top of page

Agro en Punta, una feria disruptiva que ofrece otra forma de hacer negocios

Estamos ante una iniciativa nueva que ofrece la posibilidad de asistir a ferias y reuniones internacionales, así como de invitar a delegaciones y países a venir a Uruguay a hacer negocios.




Este miércoles comienza Agro en Punta Expo & Business, una novedosa feria de integración de negocios de agroexportación y agroindustriales que se realizará hasta el sábado 3 de febrero en el Centro de Convenciones de Punta del Este. En la jornada de hoy, a las 09.00 horas el presidente Luis Lacalle Pou estará en inauguración con el corte de cinta y en el Foro Uruguay Sostenible.


Marcelo Bascialla, empresario y director del evento, dijo a La Mañana que con la realización de Agro en Punta Expo & Business se está incentivando a todas las empresas exportadoras e industriales vinculadas al agro a conformar “una unión empresarial y un hub de negocios que posicione a Uruguay en el mundo”. El evento es abierto y va dirigido a un amplio espectro de público. Los interesados en asistir se pueden inscribir en la web www.agroenpunta.com o adquirir la entrada en el lugar.


Consultado sobre cómo surgió la idea, Bascialla contó que Agro en Punta es una empresa que está en el rubro agropecuario desde hace quince años, tiempo que lleva asesorando diferentes iniciativas o emprendimientos del agro, lo que le permitió “detectar que faltaba un producto más empresarial a nivel de ferias”.


En Uruguay “las ferias cumplen la función de atraer al productor y brindarle servicios”, entre otras cosas, pero “notamos que la agroexportación no estaba contemplada en ningún evento” de los que se realizan.


Observado eso y “por nuestra formación y trayectoria en el agro, fuimos detectando esa necesidad que tenía Uruguay y en respuesta comenzamos a desarrollar, hace dos años, Agro en Punta Expo & Business pensando en la agroindustria y la agroexportación”.


El evento está pensado “en un formato diferente que complementa lo que ya tenemos y que con los años puede fortalecerse mucho para recibir delegaciones del exterior, tanto para invertir como acceder a servicios y productos del Uruguay”, agregó el empresario, además de “traccionar con el productor para que este no solo conozca lo que tiene para hacer en su campo, sino que también entienda qué está necesitando el mundo y hacia dónde debe apuntar en su producción. Ese es el objetivo y la mirada”, recalcó.


En ese sentido, “es una feria totalmente disruptiva que apunta más al networking, a juntar al productor, al empresario, al exportador y desde ahí generar ese negocio de ida y vuelta que desde Punta del Este nos pone de cara al mundo”.


La elección de Punta del Este se dio “porque es un lugar estratégico para recibir no solo a la gente del exterior, sino también a la gente de Uruguay en una fecha clave, en la primera semana de febrero, en la cual Punta del Este aún tiene mucho más para dar luego de la primera quincena de enero y previo al Carnaval. Detectamos que ese es un hueco lindo para aprovechar con precios accesibles, con mucha gastronomía y hotelería a disposición. Este tipo de eventos suman al país” y no solo desde la agropecuaria.


No hay nada igual en la región


Sin duda, el formato del evento que hoy comienza es totalmente nuevo para Uruguay, pero también para nuestros vecinos: “En los países de la región no se da tan específicamente un evento de las características de Agro en Punta Expo & Business”, por lo que sería un atractivo único y exclusivo de Uruguay, con la capacidad de “llevar a las empresas locales a recorrer el mundo e invitar al mundo a venir a ver nuestros productos. Ese es el objetivo y no hay nada parecido en la región”.


“El potencial de crecimiento es mucho y las empresas podrían acompañar, podemos asistir a ferias internacionales, a las reuniones internacionales y también invitar a las delegaciones y a los países a venir a Uruguay a hacer negocios”, continuó nuestro entrevistado.


En otro orden y preguntado sobre la línea temática de la exposición, Bascialla dijo que se busca “acompañar a Uruguay en lo que es la marca país y por eso la alianza con Uruguay XXI”.


La intención es ver y comprender “la línea de nuestro país, que actualmente está trabajando mucho en temas como sostenibilidad, energías limpias, transición energética, bienestar animal, producción de carne neutra en carbono, entre otras cosas que son importantes”, y partiendo de esos temas “lo que vamos a tratar de hacer es seguir esa línea país, acoplar las empresas y que comprendan cuál es la línea de producción y negocios que se pueden hacer”.


Participación internacional y ronda de negocios


Este año hay una importante participación internacional, el jueves 1° con la realización del Encuentro Regional CREA y el viernes 2 el Foro Agricultura y Ganadería Regenerativa con participación de exponentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Bélgica y el orador principal Joel Salatin, que llega de Estados Unidos.


Esa presencia internacional muestra “la integración y la potencia que puede tener este tipo de foros” que “son una ayuda al productor para que pueda visualizar lo que está pasando en el mundo y ver con claridad cuál tiene que ser su forma de producir y hacia dónde ir”.


Otro diferencial de Agro en Punta Expo & Business son las rondas de negocios que ya superan las cincuenta reuniones.


“El mundo está muy acostumbrado a utilizar rondas de negocios, pero acá nos cuesta. Sin embargo, hay una puerta para abrir con nuevas oportunidades que se generan por las nuevas estrategias. Todo eso nos lleva al concepto de que es posible abrirnos al mundo desde Punta del Este”, enfatizó.


Por eso “esta es una feria disruptiva y lo que vamos a tratar de provocar es generar ese diferencial y esas novedades más dedicadas a los negocios. Ahí está el foco principal”.


Lo público con lo privado


Esta primera edición de Agro en Punta Expo & Business llega con una importante participación de empresas que superan las 160 y oradores de primer nivel. El objetivo de los organizadores es que sea de realización anual, en la primera semana de febrero y en Punta del Este.


Hoy, además de la presencia del presidente Lacalle también “se destaca la de la vicepresidenta Beatriz Argimón en uno de los foros, la disertación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. O sea, es un evento con empuje país” que tiene “el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo y de Uruguay”.


“Se apunta a demostrar la gobernanza de Uruguay, pero junto con las empresas, lo público con lo privado, lo que no es fácil de lograr, pero en esta primera edición ya lo estamos cristalizando”, consideró el entrevistado.


Agro en Punta Expo & Business fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Ambiente, de Economía y Fianzas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Turismo; y es apoyado por Uruguay XXI.


También cuenta con el apoyo de varias instituciones del agro, por ejemplo Inase, Inavi, Inale, el Plan Agropecuario, INIA, IICA, lo que “para nosotros es un honor que crean en este proyecto y en su potencial como plataforma para mostrar Uruguay al mundo”.

Es de destaque la heterogeneidad de las empresas participantes, “algunas de las cuales no estamos acostumbrados a ver en el agro cotidiano”, observó Bascialla.


Entre otras cosas, cabe mencionar que los próximos remates por pantalla de Pantalla Uruguay y Plaza Rural se realizarán desde el evento, y LSQA contará con un estand.


“Con LSQA estamos haciendo un trabajo sobre sostenibilidad y vamos a integrar la plataforma Altus, siendo el primer evento que participará de Altus+, para lo cual estamos haciendo un trabajo que será presentado en cada uno de los foros. Ahí contaremos qué está haciendo Agro en Punta en las diferentes áreas de la sostenibilidad”, finalizó.


O Resumo Semanal - Edición Nº 582 - 1 de febrero

Fuente: lamañana.uy 31.1.2024

9 visualizaciones
logo diapo (blanco).png

Tel.: +(598) 099 922 166

Montevideo, Uruguay

  • Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • LinkedIn
  • Youtube
bottom of page