top of page

¿Ahorro en dólares o en UI? Qué fue másefectivo para mantener el poder de compra en2023

Las dos opciones de ahorro tuvieron resultados muy distintos para el bolsillo en el año que pasó




La Unidad Indexada (UI) como alternativa de ahorro para mantener el poder de compra volvió a ser mucho más conveniente que el dólar en 2023. La opción de invertir en esta unidad de valor ha dejado más rédito que apostar por la moneda estadounidense en las últimas dos décadas.


¿Qué ocurrió el año pasado? Lo que sigue es un ejemplo muy fácil de entender publicado por el medio especializado en finanzas personales Personal Sherpa.


Supongamos como punto de partida que al inicio del año pasado una persona tenía ahorrados $ 100 mil y los quería poner al resguardo de la inflación.


En enero al comenzar el año podía considerar dos opciones. Una era cambiar esos $ 100 mil por 17.851 UI que en ese entonces tenían un valor de $ 5,6018 cada una.


Otra alternativa era comprar US$ 2.439 por ese entonces con un tipo de cambio de  $ 41 en la venta. Esta moneda todavía sigue siendo la preferida  para la inmensa mayoría de los uruguayos cuando deciden ahorrar y aun cuando sus gastos (en general) suelen hacerse en pesos uruguayos.


¿Qué pasó 12 meses después cuando llegó el momento de pasar raya? El resultado fue que las 17.851 UI equivalen a $ 104.851. Así si la persona optó por esta alternativa mantuvo el poder de compra del dinero ahorrado que tenía al empezar el año tras un año con inflación cercana a 5%.


En tanto, si se optó por comprar los US$ 2.439 se terminó el año con $ 92.433 tomando en cuenta el tipo de cambio que era de $ 37,9 en la compra BROU. La diferencia entre opciones fue de $ 12.415, 13,4% a favor de la UI.


En conclusión, un año más la UI fue una mejor opción para blindarse de la inflación y  mantener el poder de compra del dinero de una persona si vive y consume en Uruguay.


¿Qué es la UI?


La Unidad Indexada es una unidad de valor que se va reajustando diariamente de acuerdo a la inflación medida por el IPC (índice que refleja la variación de precios de bienes y servicios que consumen los hogares uruguayos).


Ese índice intenta reflejar el aumento del costo de vida promedio de la población. También vale mencionar que cada uno enfrenta una inflación distinta, en la medida de que la canasta de bienes y servicios que se consume es diferente.


¿Qué pasa si se toma un período más largo, por ejemplo el que va desde diciembre de 2002 a diciembre de 2023? La diferencia fue de 165% a favor de mantener saldos en UI respecto a mantenerlos en dólares.


O Resumo Semanal - Edición Nº 583 - 8 de febrero

Fuente: elobservador.com.uy 30.01.2024

13 visualizaciones

コメント


bottom of page