top of page

Alianza gallego-portuguesa para usar restos de poda como biomasa

Cinco entidades gallegas y cuatro portuguesas han desarrollado un proyecto para optimizar la explotación y uso de biomasa de restos de poda


Cinco socios gallegos y cuatro del norte de Portugal unen sus fuerzas para usar como biomasa los restos de poda forestal de matorral, vid y kiwi.


Así lo ha revelado el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, este martes en el webinario de presentación de resultados de este proyecto transfronterizo, denominado Biomasa AP. Según Conde, los nueve miembros de esta alianza mejoraron su capacidad de I+D para optimizar la explotación de la biomasa por esta vía.

El vicepresidente segundo de la Xunta ha recalcado que esta operación "demuestra que las regiones que quieran ser competitivas y garantizar su futuro deben colaborar a través de la investigación y la innovación".


EL LISTADO DE INTEGRANTES DE LA ALIANZA

Durante los últimos tres años trabajaron en el proyecto Xera e Inega, junto con Energylab, la Universidade de Vigo y Feuga (los cinco socios gallegos) y el Instituto politécnico de Viana do Castelo, Instituto de Ciência e Inovaçao em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial, Agência de Energia do Cávado y Agência Regional de Energia e Ambiente do Alto Minho (los cuatro del norte de Portugal).


La iniciativa, que cuenta con una inversión conjunta de 2,5 millones, ha estado cofinanciada por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España - Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Además, el vicepresidente gallego ha resaltado que el trabajo realizado permitió crear una red transfronteriza de biomasa y mejorar la formación en este ámbito.




O Resumo Edición Nº 440 - 27 de Noviembre de 2020

Fuente: galicia.economiadigital.es 24.11.2020

6 visualizaciones
bottom of page