Amancio Ortega se asocia con Repsol para su primera inversión en el sector eólico

Adquiere por 245 millones el 49 % de un parque en Zaragoza


Amancio Ortega refuerza su apuesta por el sector energético y entra ahora en el negocio de las renovables. A través de su sociedad patrimonial Pontegadea Inversiones, el fundador de Inditex ha adquirido el 49 % del parque eólico Delta, con una inversión de 245 millones de euros. La instalación, ubicada en la provincia de Zaragoza, es propiedad del grupo Repsol y está en operación desde el pasado mes de marzo, con una potencia instalada de 335 megavatios (MW).


En realidad, se trata de un macrocomplejo eólico, formado por ocho parques y 89 aerogeneradores, que producirá al año energía suficiente para abastecer a 300.000 hogares (unos 992 gigavatios hora). Repsol inició la construcción en diciembre del 2019, y en junio de este año puso en el mercado una participación minoritaria en este activo, que «ha despertado un gran interés entre la comunidad inversora internacional», destaca el grupo energético, que señala que ha recibido ofertas de «entidades de primer nivel», y que de estas ha acabado seleccionando la del empresario gallego.


La entrada de Pontegadea en el accionariado de Delta, apuntan, «refuerza la posición de Repsol y demuestra la solidez de su modelo de crecimiento en renovables, basado en el desarrollo de proyectos desde las etapas iniciales hasta su puesta en operación». «Contar con Pontegadea como socio en Delta confirma la calidad de nuestros activos y va a permitir acelerar nuestro crecimiento en renovables», afirmó el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.


Su homólogo de Pontegadea, Roberto Cibeira, destacó que «esta operación junto a un socio sólido y fiable como Repsol se enmarca en la estrategia global de inversión de Pontegadea y permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil».


Otras inversiones en energía

La inversión en este parque eólico es el último movimiento de Ortega en el sector de la energía, en el que se adentró a finales del 2019 con la compra, también a través de Pontegadea, de una participación del 5 % en Enagás, el operador del sistema gasista, valorada entonces en 281,64 millones de euros.


Un año y medio después, en julio de este año, y en plena escalada de precios de la luz, el fundador de Inditex tomó posiciones en los gestores del sistema eléctrico en España y Portugal. En Red Eléctrica de España adquirió también un 5 % (la máxima participación que podía comprar, ya que al igual que Enagás sus estatutos recogen limitaciones para garantizar el servicio público), valorado en 456 millones. Un día más tarde, trascendía su entrada en la portuguesa Redes Energéticas Nacionais, de la que compró el 12 % de las acciones por un importe cercano a los 189 millones de euros.

La lógica detrás de estas inversiones era adquirir participaciones en infraestructuras (como antes había hecho con las antenas de telefonía de Telxius) y buscar una rentabilidad garantizada por la vía del dividendo.




O Resumo Edición Nº 485 - 19 de Noviembre de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 11.11.2021

4 visualizaciones