top of page

Antonio García Rodriguez - Director de Grupo Sebamar Uruguay - Emprendedor gallego 2022



Breve resumen de la historia personal


· Nací en Montevideo, 28 febrero 1960.

· Mis padres son Manuel y Mercedes, nacidos en Pontevedra, ayuntamiento de Gondomar, en una pequeña aldea llamada Peitieiros.

· Tengo una sola hermana, Ana María.


· Mi infancia y mi adolescencia fue muy feliz, escuchando los cuentos de Galicia de mis Padres, de mis tíos, de los amigos, que invariablemente se reunían para comer algo, jugar cartas y contar sus emociones. “No soy de aquí, no soy de allá”


· Mi Abuelo Basilio viajó y trabajó en Cuba, en New York, en Alaska, y con los años, se vino a Río de la Plata, 21 días de barco.

· Un momento muy fuerte en la vida de mi Padre fue conocer a su padre, mi Abuelo Basilio y a su hermano, mi Tío Domingo, en el puerto de Montevideo.

· Después vino la experiencia de La Picada y sus peripecias para salir adelante en Uy.


· Domingos en Familia, almuerzo, tertulias, Galicia muy presente, Amistad, Alegría.


· La matanza del cerdo. La vendimia de cada año. Estadio Centenario a ver a Nacional.


· Estudie en el Instituto La Mennais, colegio de educación cristiana. Hice Preparatorios de Medicina, pero desde los 15 años ayudaba a mi Padre en una distribuidora de cigarrillos. En el colegio, con 1200 alumnos, era el único que trabajaba y estudiaba. Lo recuerdo con cariño.


· En 1977, después de 27 años de su llegada a Uruguay, nos fuimos a visitar la Familia extendida en Galicia. Nos quedamos 5 meses. Mil anécdotas y vivencias.

· Llegamos a Santiago, nos trajeron hasta La Ramallosa y nos fuimos en Taxi hasta Peitieros a casa de mis tíos Pepe y Carmen, y mis tres primos.

· Muy cerca estaban mis otros tíos Pepe y Pancha, mis cuatro primos.

· Las jornadas familiares siempre fueron de larga duración, comidas abundantes, postres, vino, y música con cantos hasta el anochecer.

· Nos quedamos finalmente en Gondomar, en un apartamento en el segundo piso de la mueblería San Benito. Anécdota cuando subí por fuera para destrabar la puerta.

· Hoy mis primos viven todos cerca. En la aldea viven Sandra y Ricardo; Basilio y Minda. En Vigo, Raquel. En Parada, Manolo y Pepita. En Orense, Teresa y Manolo. En Sabaris, Carlos y Marita.

· Una gran anécdota que sigue viva en los protagonistas, fue la comida homenaje que hizo mi Padre en el monte de Santa Tecla para casi 100 personas.


· A nuestro regreso, en octubre, perdí el año por faltas y di todos los exámenes libres. Salvé. A finales de noviembre, surgió una oportunidad de comprar una segunda distribuidora de cigarrillos y tuve que optar entre estudiar y trabajar. Con 17 años y 10 meses comencé mi independencia.

· A los 22 años, terminé de pagar todas mis deudas, seguí adelante con todos mis sueños, y decidimos con Ivonne, una nueva etapa en nuestras vidas. Nos casamos un 24-julio.

· Nos fuimos de luna de mie a Europa, 75 días, 13.000 km por España, Francia, Italia y Portugal, con una estadía inolvidable de 15 días en Galicia como primera parada. Gran anécdota familiar fue la comida despedida de mis tíos Pepe y Pancha, cuando le pedí salpicón de langosta.


· El 31-diciembre-1983 nació Mariana, nuestra primer gran Alegría. El 14-octubre-1986 llegó Gabriel. El 27-mayo-1989 nació Agustín. Desarrollamos una Familia muy unida desde siempre. Cada día, todos los días. Siempre!


· Un 23-julio, del año 1984, nació SEBAMAR, emprendimiento familiar con mi cuñado Raúl. Comenzamos con Golosinas y Gomas de Mascar. Seguimos con Chocolates, más adelantes Jugos Prontos para beber. Los primeros años desarrollamos un trabajo de distribución que fue pionero en Uruguay, llegando a más de 16.000 puntos de venta, a cada semana.

· Lideramos con nuestras Marcas, Beldent, gomas de mascar. Garoto & Nestlé, chocolates. Baggio, jugos. Mentos, Haribo, Ambrosoli, Chupa Chups, golosinas.


· Pero llegó el 2001-2002, la mayor crisis regional de Argentina y Uruguay.

· En esos momentos lideramos momentos muy difíciles. El país estaba en bancarrota, el sistema bancario quebrado, un presente muy pesimista. SEBAMAR había capitalizado bien sus ganancias y puso todo su patrimonio para salir adelante todos juntos. No perdimos un puesto de trabajo, les refinanciamos todas las deudas comerciales que teníamos a cobrar, la historia es larga, pero salimos ilesos y fortalecidos.


· En el 2004, llegó el premio al esfuerzo. Gillette nos designó sus distribuidores. En conjunto con Duracell, Oral-B y todas las Marcas del Personal & Shave Care.

· SEBAMAR aprendió a convivir con los altos y bajos de la vida corriente. En el 2006, Gillette fue comprada por P&G. Otra vez a examen. Después de un año de auditorías combinadas, nos ratificaron como distribuidor. Al poco tiempo, nos agregaron Old Spice, Secret y Pampers.


· Hace cuatro años, fuimos designados por Splenda, líder del mercado de Edulcorantes.

· Al día de hoy, SEBAMAR está entre los 10 principales proveedores de consumo masivo del Mercado. Teniendo en cuenta todas las categorías.


· Nuestro negocio se divide en 10 Categorías, Food y Non Food. Atendemos directamente los principales Clientes, en todos los canales de venta. Nuestra organización genera empleo para más de 350 personas, con presencia en todos los puntos de la geografía nacional.


· En otro orden, me encanta la actividad agropecuaria, y me entusiasma la búsqueda permanente de la calidad en todos nuestros ganados. En vacunos, nos hemos especializado en la raza Brangus; en ovinos, con Merino Australiano, lanas finas, y en Ile de France, en carnes.


· Como todos los gallegos, hemos capitalizado nuestros ahorros en ladrillos. Gracias a Dios, hicimos buenas adquisiciones. En estos últimos años, ilusionamos desarrollar una Marca en el mercado inmobiliario, y en eso estamos con TANCO. Hoy estamos terminando un complejo cerrado de 11 unidades, Quintas de Abril, y construyendo un edificio de 30 apartamentos, CUARO, ambos en el Prado. Asimismo, hace unos meses comenzamos la edificación de AMERICAS, con de 65 apartamentos de última generación en Avenida de las Américas, pegado a Montevideo, con vistas al Lago, de gran repercusión en el rubro inmobiliario.


Una característica personal, no menos importante, soy un hombre de Fe.


A principios de los años 90, sin mayores explicaciones, incorporé en rutina diaria, asistir a Misa de la 07:30 AM. En esa media hora, se consolidaba cada mi examen diario, en mis Oraciones se encaminaba el rumbo de nuestras decisiones y la Eucaristía me daba las fuerzas necesarias para abordar cada jornada.


Muchas inspiraciones tuvieron su génesis en esos momentos de reflexión.


Por último, ya somos jóvenes abuelos de cuatro nietos hermosos, Jacinta (8), Julia (6), Horacio (5) y Guillermina (4). JULIA tiene una dificultad de nacimiento, que nos exige una vida de sacrificios. En casa, nuestra Familia dice que Dios nos regaló un Angel para que viva con nosotros. En sí mismo, una gran Bendición.


En el año 2019, se le detectó a Horacio un diagnóstico oncológico. Se nos vino el mundo al piso, pero otra vez la Familia fortalecida salió adelante. Investigamos entre todos, y encontramos el San Juan de Dios que tiene una planta especializada en este tema. Ahí nos fuimos. Gabriel, Federica, Jacinta y Horacio, se instalaron en Barcelona. Agustín y Valentina los acompañaron. Después de un tratamiento de 15 meses, Horacio está clínicamente curado, con revisiones trimestrales y semestrales. Si dios quiere, en dos años más tendrá el alta médica.


Hoy las dos familias viven en Galicia. Gabriel en Playa América y Agustín en Pontevedra capital.


El año pasado, buscando una mejor vida para Julia, sus padres, Mariana y Borja, junto con Guillermina, se mudaron para Nigrán. Hoy Julia está asistiendo al centro AMENCER en Vigo, con avances muy importantes en su rutina diaria.


Por último, estas novedades de vida, han modificado nuestros hábitos. Estos últimos dos años, viajamos a Galicia dos veces al año, Ivonne se queda 75 días y yo 35 días. Dios quiso que el legado de mis padres continuará con nosotros y que la sangre gallega, siempre presente en nuestras vidas, se profundizara con la vida corriente en el Valle Miñor.


204 visualizaciones
bottom of page