El texto hace énfasis en que “Silicon Valley presta atención” en nuestro país que “se coló” en el mapa de la economía mundial.
"La próspera escena tecnológica permite que Uruguay brille durante la pandemia", así se titula un artículo del periodista Benedict Mander publicado este jueves en el Financial Times donde se destaca que "Silicon Valley presta atención" en nuestro país.
"Ubicado entre las economías gigantes de Brasil y Argentina, Uruguay ha estado tradicionalmente en desventaja cuando se trata de atraer inversión extranjera a su prometedor sector tecnológico. Pero con la reciente aparición del primer unicornio del país y otra compañía que desarrolló una sofisticada aplicación de coronavirus en una semana, la diminuta economía latinoamericana se ha colocado más firmemente en el mapa mundial", dice el artículo publicado en el medio británico.
Además, se recuerda que Google y Apple elogiaron a GeneXus "después de que la empresa de software con sede en Montevideo encabezó un impulso para desarrollar una sofisticada aplicación de asesoramiento por la COVID-19 con un éxito inicial que significó que Uruguay fue uno de los primeros países en ser elegido por los grupos estadounidenses para probar la tecnología de rastreo de contactos".
"En setiembre, la escena tecnológica del país volvió a ser el centro de atención después de que el procesador de pagos transfronterizo dLocal, respaldado por la firma de capital privado con sede en Estados Unidos General Atlantic, recaudara 200 millones de dólares para convertirse en el primer unicornio de Uruguay", recuerda el periodista en el texto.
"Estamos poniendo el listón muy alto", dijo al Financial Times Omar Paganini, ministro de Industria.
"Si Uruguay puede convertirse en un jugador en este campo sería muy valioso para el país. Esto va más allá de nuestro gobierno, es una política de Estado ", agregó, y explicó que el sector tecnológico se considera de importancia estratégica.
Varios analistas fueron consultados por Mander en este artículo en donde analizan el "éxito tecnológico"de Uruguay en el marco de la pandemia.
"Las naciones pequeñas como Uruguay, que tiene una población de 3,4 millones, deberían concentrarse en desarrollar y atraer talento y emprendedores, y ser una parte relevante del ecosistema [tecnológico global]", dijo Francisco Alvarez-Demalde, socio gerente de Riverwood Capital. una firma de capital privado con sede en Silicon Valley.
"La realidad es que las empresas que tienen más éxito en tecnología están operando en un universo paralelo sin fronteras geográficas", dijo al citado medio.
El artículo cita el caso de dLocal, que casi ha duplicado su tamaño cada año desde su lanzamiento en 2016 y ahora está valorado en 1.200 millones de dólares.
Comenzó a expandirse en el extranjero casi de inmediato y ahora opera en 20 mercados emergentes en América Latina, Asia y África, brindando servicios a empresas como Amazon, Spotify, Uber y Booking.com. "Para nosotros es clave seguir expandiéndonos. Al final del día, si desea ser una empresa de pagos de mercados emergentes globales, debe estar en la mayoría de los mercados emergentes ", dijo Jacobo Singer, director de operaciones de la empresa a Financial Times.
Aproximadamente dos tercios de sus casi 300 empleados tienen su sede en Montevideo, la tranquila capital de Uruguay a orillas del Río de la Plata.
"Uruguay ha jugado un papel importante al brindarnos un gran talento", enfatizó Singer.
Los analistas consultados por el medio británico atribuyen el éxito tecnológico de Uruguay a varios factores, entre ellos los esfuerzos concertados de gobiernos con visión de futuro para promover el espíritu empresarial y la innovación que se remontan a más de medio siglo.
El artículo completo puede leerse haciendo click aquí.
O Resumo Edición Nº 445 - 31 de Diciembre de 2020
Fuente: montevideo.com.uy 25.12.2020
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