top of page

Así es Kaertor, el socio gallego de Janssen que opta a los fondos europeos

La Fundación Kaertor y la multinacional Janssen trabajan mano a mano desde 2017 en una cadena de proyectos orientados al descubrimiento de fármacos, formando parte de la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation


Representantes de las entidades colaboradoras en el proyecto I2D2, en una imagen de archivo / Fundación Kaertor

La farmacéutica belga Janssen tiene un socio gallego. La filial de la corporación norteamericana Johnson & Johnson trabaja desde el año 2017 con la Fundación Kaertor en una serie de programas científicos. El camino común comenzó con la primera incubadora española de proyectos de investigación para el descubrimiento de nuevos fármacos; la aceleradora I2D2. Las dos compañías volvieron a unir fuerzas con el Programa Cancer Innova, orientado también al descubrimiento de fármacos, pero esta vez centrado en el área oncológica.


El primer acuerdo firmado con Janssen en 2017 fue el inicio de una sucesión de colaboraciones que fueron evolucionando hasta convertirse en uno de los principales proyectos que Galicia impulsa en su candidatura para optar a los fondos europeos Next Generation, presentados por el presidente de la Xunta el pasado mes de enero. La aceleradora I2D2 de Kaertor es, junto a los proyectos del Grupo Zendal y la Corporación Hijos de Rivera, una de las tres iniciativas que optan a estos fondos de recuperación por importe de 445 millones de euros .


El proyecto que presenta Kaertor, iniciado con Janssen, está valorado en 78,5 millones de euros. Lo lidera Galicia, aunque se unen a la investigación otras seis comunidades autónomas con el objetivo de impulsar ocho actuaciones que refozarán el desarrollo de fármacos en fase preclínica o avanzada; el impulso de la compra pública de nuevos fármacos por parte de servicios de salud; o la dotación de infraestructuras y equipamiento, dando así continuidad al proceso de incubación desarrollado en la aceleradora I2D2 iniciado en 2017.


Proyecto Cancer Innova

Luego de la colaboración de Kaertor y Janssen con la aceleradora I2D2, que duró desde 2017 hasta 2019, las dos entidades siguieron un camino común con el Proyecto Cancer Innova, al que se sumaron la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, la farmacéutica Lilly y la Agencia Gallega de Innovación.


El objetivo de este proyecto, en línea con el anterior, es trabajar en un nuevo programa de incubación en el ámbito del descubrimiento de fármacos centrado en el área oncológica, que permita avanzar proyectos innovadores y «llevarlos hasta prueba de concepto clínica en humanos en el marco de la Business Factory Medicines».




O Resumo Edición Nº 455 - 16 de Abril de 2021

Fuente: economiadigital.es 14.04.2021

5 visualizaciones
bottom of page