top of page

Ayudas de 200 millones para desarrollar plantas piloto de renovables marinas

El Gobierno subvenciona proyectos para el desarrollo tecnológico de proyectos para obtener energía con el viento, las olas, las corrientes y el sol sobre el agua

El Boletín Oficial del Estado publicó este martes una orden del Ministerio para la Transición Ecológica con las bases reguladoras de ayudas para el desarrollo de proyectos piloto y plataformas de ensayos e infraestructuras portuarias para renovables marinas.


Las convocará próximamente el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y el programa está dotado con un presupuesto inicial de 200 millones de euros, que podrá ser ampliado en función de la demanda. Los fondos proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Tal y como detalla el ministerio, se subvencionará el diseño de plataformas de ensayo, demostración de prototipos e incluso realización de proyectos precomerciales de eólica marina, tanto flotante como de cimentación fija, y de otras energías del mar, como las de las olas, corrientes y fotovoltaica flotante en el mar.


El Gobierno aprobó hace un año la hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar, en la que se marcó el objetivo de alcanzar, en el 2030, una horquilla de entre uno y tres gigavatios de eólica marina flotante y de entre cuarenta y sesenta megavatios de otras energías marinas. Pero antes de alcanzar esa meta, la hoja plantea, como primera línea de acción, convertir a España en el lugar de referencia para la prueba de nuevos prototipos y soluciones tecnológicas.


La selección será por concurrencia competitiva, para la que se establecerán unos criterios.




O Resumo Semanal - Edición Nº 533 - 9 de Diciembre

Fuente: lavozdegalicia.es 7.12.2022

4 visualizaciones
bottom of page