top of page

Banco Mundial mantiene previsión de crecimiento de Uruguay en medio de desaceleración regional

Informe del Banco Mundial actualizó las perspectivas de crecimiento económico de Uruguay y la región



El Banco Mundial recortó la previsión de crecimiento regional para este año debido a la recuperación desigual de los países que la integran. En ese escenario mantuvo la estimación de expansión de la economía de Uruguay que había realizado a principios de año.


El organismo proyectó que la economía mundial se estabilizará en 2024 por primera vez en los últimos tres años, aunque a un nivel débil en comparación con los parámetros históricos recientes.


En la última edición del informe Perspectivas económicas mundiales anticipó que el crecimiento mundial se mantendrá estable en 2,6% durante este año con un leve aumento luego en 2025 y 2026 de 2,7%.


El Banco Mundial indicó que la cifra es bastante inferior en comparación con el 3,1% de la década anterior al covid-19.



El informe señaló que en la última parte de 2023 el crecimiento económico de la región de América Latina y el Caribe se desaceleró debido a los efectos persistentes del endurecimiento monetario y si bien a principios de este año se observaron algunos signos de consolidación, la recuperación fue desigual en la región.


Se prevé que la expansión de América Latina y el Caribe disminuirá hasta ubicarse en 1,8% en 2024. La anterior proyección del organismo a principios de año había situado al crecimiento regional en 2,3%. Para 2025 proyectó un repunte hasta 2,7% siempre que las tasas de interés se normalicen y la inflación baje.


Según el documento los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda.

En el caso de Uruguay, el Banco Mundial mantuvo la previsión de crecimiento en 3,2% para 2024 y en 2,6% para 2025, estimación que había corregido al alza en la anterior edición del informe a principios de este año.


Para Argentina se espera una contracción de 3,5% para este año y una recuperación de 5% en 2025 a medida que se aborden los desequilibrios económicos y baje la inflación.

El organismo aclaró que las previsiones están expuestas a varios riesgos, principalmente a la baja. Entre ellos destacó la posibilidad de que las condiciones financieras mundiales se vuelvan más restrictivas, a los elevados niveles de deuda local y la desaceleración del crecimiento de China, que afectará las ventas externas de la región.

También mencionó como un riesgo a los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático.


En contraste marcó que una actividad más sólida en Estados Unidos podría tener un impacto positivo en América Latina y el Caribe.


O Resumo Semanal - Edición Nº 600 - 13 de junio

Fuente: lelobservador.com.uy 12.06.2024

1 visualización

Comments


bottom of page