Con una aplicación los ganaderos obtendrán, entre otros beneficios, una mayor eficiencia en los trabajos de campo y un mejor control de predadores
En tiempos en los que el abigeato y los predadores generan severos daños a la ganadería se hace cada vez más necesario el registro y control de la cantidad de animales existentes en los campos, tanto como mejorar la eficiencia en el uso del tiempo y del capital humano en el manejo de los mismos. En ese marco, una buena noticia para el sector es que los productores de ovinos ya tienen la posibilidad de contar a los integrantes de su majada desde un dispositivo móvil, aprovechando fotografías tomadas con un dron.
El Centro Tecnológico Ovino (CTO) de Central Lanera Uruguaya (CLU), en conjunto con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en el marco del programa Bienes Públicos Sectoriales, presentó el 6 de diciembre una novedosa aplicación, útil para el conteo de ovinos mediante capturas de imágenes con drones.
Históricamente el método de los productores para contar y así controlar el stock de sus animales fueron las recorridas de campo o mientras desarrollaban con ellos trabajos en los corrales. Ese sistema implica un mayor tiempo laboral, por lo que la tarea se hace con menor frecuencia a la ideal.
Ignacio Mullin, coordinador del CTO, comentó a El Observador que hace un par de años comenzaron a notar la relevancia que tenía el uso de drones en el agro. Luego, en dos giras que se hicieron por Australia y Nueva Zelanda, se observó cómo esos países los estaban empezando a utilizar para objetivos prácticos de manejo, como el chequeo del nivel de agua en los tajamares.
Salir a contar los ovinos “requiere de gente y tiempo y, por lo tanto, no se desarrolla con la frecuencia con la que se debería. El abigeato es un flagelo muy grande y hay que tener muy en claro el número de animales que tenemos en el campo para saber si efectivamente están todos los que deberían. Veíamos que desarrollar una aplicación para el conteo de ovinos era una buena solución para la aplicabilidad de los drones a nivel práctico”, afirmó.
En rubros como la agricultura y la forestación ya se vienen manejando aplicaciones en las que se utilizan drones. Sin embargo, la ganadería no contaba con ese tipo de desarrollo para mejorar la eficiencia en el manejo de los animales.
La nueva aplicación ofrece la posibilidad al operario de hacer el recuento de lanares en menor tiempo y con mayor precisión y certeza en el resultado. En 40 segundos el software identifica la cantidad exacta de ovinos homogeneizando el paisaje por medio de filtros sin importar si hay vacunos, caballos, piedras o alambrados en el mismo espacio.
En febrero de 2018, con la aprobación del proyecto presentado a ANDE, se comenzó a trabajar en un desarrollo informático que permite a todos los productores del país poder descargar libremente una aplicación desde Google Store para uso en celulares o tablets Android, con la cual pueden contar sus ovinos gracias a la captura de imágenes con drones.
Desde Central Lanera se entiende que con esta aplicación los productores obtendrán una mayor eficiencia en los trabajos de campo: un mejor control de predadores, abigeato, mortandades y faltantes y un mayor interés de nuevas generaciones en el rubro ovino al poder vincularse utilizando tecnologías de punta.
El presidente de ANDE, Martín Dibarboure, felicitó a quienes formaron parte del proyecto y remarcó la importancia de la implementación de bienes públicos sectoriales que aportan valor a todo el rubro agropecuario como sector productivo y sus actores. El jerarca destacó el aval del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para llevar adelante el proyecto, y afirmó que se cumplieron los hitos previstos para el mismo. “Cómo agencia de fomento nuestro reto es identificar dónde está fallando la articulación productiva para corregir esa asimetría y mejorar el rendimiento del sector. En este caso el plan fue la incorporación de tecnología en el sector agropecuario”, sostuvo.
Romeo Volonté, gerente del SUL, afirmó que la aplicación aporta valor al sector agropecuario y será adoptada por los productores por la eficacia y accesibilidad en la mano de obra. La aplicación “complementa y optimiza al máximo prácticas habituales y generará cambios culturales en el trabajo rural”, indicó.
Álvaro Fossati, presidente de CLU, destacó el aporte del Centro Tecnológico Ovino creado hace cinco años y enfocado en la innovación de nuevas herramientas para los productores de ovinos del país. “Estos proyectos a gran escala siempre tienen su cuota de riesgo y el respaldo de una institución estatal como la Agencia Nacional de Desarrollo es el complemento ideal para desarrollar proyectos y ponerlos al servicio de los productores”, señaló.
¿Cómo utilizarla?
Dependiendo del dron que tenga el productor, lo que va a necesitar son las capturas de imágenes en alta definición. La aplicación se descarga en el Google Store y es de libre disponibilidad. Al pilotear el dron, que generalmente se hace con un celular o una tablet, automáticamente se guardan las imágenes en una galería de fotos y luego se procesan las fotos seleccionadas.
El productor puede realizar ajustes sobre la imagen realizando correcciones manuales y obtener un reporte de los animales que tiene en cierto potrero. Incluso puede exportar ese archivo por mail o por Whatsapp.
Si bien aun no está definido, la descarga de la aplicación podrá costar por única vez como máximo US$ 10. Además se indicó que, como toda aplicación, en el futuro va a ser necesario que se hagan actualizaciones.
“Sabemos que sin la necesidad de tener algún tipo de conocimiento previo de cualquier programa informático, cualquier productor puede descargar la aplicación siguiendo la ayuda y el tutorial que tiene. Probablemente sea más complejo pilotear el dron que el manejo de la aplicación”, aseguró Mullin.
La app Conteo de Ovinos está disponible para móviles Android con descarga gratuita desde el Google Play Store. Fue desarrollada por la empresa Digital Sense y ofrece un 95% de exactitud utilizando el dron a alturas de vuelo recomendadas que van desde 30 a 50 metros. El sistema de conteo por drones aporta al operario o productor el control de faltantes por medio de registros por potreros pudiendo guardar apuntes de cantidades de lanares en la aplicación y compartirlos por medio de redes sociales o plataformas de almacenamiento de información.
Por consultas sobre la utilización del drone y la aplicación los productores pueden contactarse con el Departamento de Promoción, a través del correo productores@central-lanera.com.uy.
O Resumo Edición Nº 398 - 13 de Diciembre de 2019
Fuente: elobservador.com.uy 10.12.2019
Comentarios