top of page

Capacitación con realidad virtual y aumentada busca prevenir riesgos laborales en el sector industrial

El Instituto de Formación de la Cámara de Industrias del Uruguay realizó, en el marco de un acuerdo con la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo (FISO), el curso Seguridad y Salud en el Trabajo con Realidad Virtual. Mediante simulaciones realistas y entrenamiento, instruyeron a los participantes de empresas industriales a enfrentar situaciones de riesgo. 



Más de 80 personas de 16 empresas socias de CIU participaron de la actividad, la cual se desarrolló entre el 26 y 29 de febrero en el Club de los Industriales de la institución y estuvo dirigida a mandos medios y gerentes. En el encuentro se facilitó la comprensión de los protocolos de seguridad y fomentó una cultura de prevención en los lugares de trabajo.


El QA de FISO, Esteban Cerutti, explicó que la realidad aumentada puede utilizarse en cualquier dispositivo que tenga una cámara, a la cual se le instala una aplicación que permite interactuar con el entorno. “Por ejemplo apuntándole a un objetivo nos puede devolver imágenes o animaciones. De esta forma podemos seguir un protocolo, en este caso tenemos uno de extinción, en donde vemos primero un fuego, luego accionamos una alarma, agarramos el extintor y apagamos el fuego. Podemos equivocarnos en el proceso sin tener ningún riesgo real”, detalló. 


Por otra parte, la realidad virtual es más inversiva ya que mediante un casco se lleva al usuario a una realidad simulada, se interactúa con objetos en distintas situaciones, que al igual que la realidad aumentada, ofrece una experiencia realista de forma segura. 


Las nuevas tecnologías al servicio de la capacitación


Además, Cerruti destacó la importancia de este tipo de propuestas, las que ya están en otras partes del mundo y llegan a Sudamérica. “Son tecnologías que ya las tenemos en la sociedad, la realidad virtual es parte de nosotros y tenemos que entender que nos sirve mucho para capacitarnos por lo inversivo que es”, afirmó. 


El gerente de FISO, Fernando Paulon, explicó que la capacitación utilizando realidad aumentada y virtual ayuda a “llevar el aprendizaje de temas técnicos a través de una realidad lúdica, que implica la participación de la persona de forma más activa que simplemente de forma teórica”. 


Una experiencia innovadora


Para muchos de los participantes la jornada se trató de una experiencia nueva y llamativa, la que encuentran interesante para implementar en sus empresas. Tal es el caso de Carla Barboni, Ingeniera de procesos en el Complejo Industrial de Montevideo de Conaprole quien comentó que “las simulaciones virtuales me parecen una gran herramienta para hacer una práctica que nos permita tener menos indecisión a la hora de actuar segura y adecuadamente frente a una situación de emergencia”. 


De igual modo, se mostró interesada en otros cursos que utilicen la realidad aumentada y virtual ya que “hay muchas situaciones que se pueden reproducir con esta tecnología para simularlas y practicar las acciones adecuadas a tomar”. Como ejemplo de estas situaciones Barboni detalló escapes de amoníaco y problemas de atrapamiento. “Resolverlas en equipo hace que queden más fijados los conceptos”, concluyó. 


Una alianza estratégica 


La asociación civil FISO fue fundada en el año 2000 y tiene base en Argentina. Según Paulon, su misión es la prevención de riesgos laborales a través de distintas herramientas de capacitación. La CIU es una de sus instituciones aliadas, para la cual definen una propuesta acorde a las necesidades de los empresarios industriales de Uruguay. 


La propuesta completa de cursos enfocados en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra con inscripciones abiertas.


O Resumo Semanal - Edición Nº 588 - 14 de marzo

Fuente: .cronicas.com.uy 12.03.2024

6 visualizaciones

Comentários


bottom of page