top of page

Casi siete de cada diez gallegos gastará menos esta Navidad por la inflación

El 80 % destinará menos dinero a comer fuera y comprar regalos


Oscar Vázquez

A pesar de que la inflación se ha enfriado en los últimos meses, alcanzando el 3,2% en el mes de noviembre, los altos precios siguen pasando factura a los gallegos. 


Tanto es así que casi siete de cada diez (68%) tienen previsto gastar menos esta Navidad, según el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum. Es más, el 81% asegura que van a disminuir el gasto en comidas fuera de cada y en la compra de regalos para proteger sus carteras. Un porcentaje superior al registrado en España (71%), y a la media europea (70%). La Asociación de Hostelería de España apunta a que los consumidores gastarán de media este 2023 entre 50 y 60 euros en las cenas de Navidad, una cifra inferior respecto a años anteriores.


«El aumento generalizado de los precios y de los tipos de interés está suponiendo un cambio en la mentalidad de los consumidores, que se ven obligados a hacer un consumo mucho más consciente y reducir sus gastos en prácticamente toda la cesta de la compra. Esta situación también afecta a la Navidad y otros períodos vacacionales en los que los ciudadanos suelen tener compromisos familiares, con amigos, empresa etcétera, y donde el gasto se dispara», explican sus analistas. 


Este año, la asociación de Hostelería de España apunta a que los consumidores gastarán de media entre 50 y 60 euros en las cenas de Navidad, una cifra inferior respecto a años anteriores.


Y este patrón se extiende al resto de España, que se encuentra entre los países con un mayor número de ciudadanos que pretenden reducir sus gastos estas fiestas (67%). Grecia (79%), Italia (77%) y Portugal (72%) lideran la lista. Por su parte, Alemania y Finlandia, con un 60%, y Dinamarca (58%) son los países donde menos se tiene pensado recortar el presupuesto navideño. 




O Resumo Semanal - Edición Nº 579 - 14 de Diciembre

Fuente: lavozdegalicia.es 13.12.2023

3 visualizaciones
bottom of page