top of page

Charo Gil fue elegida primera presidenta de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay

Actual vicepresidenta del Centro Gallego, ha sido directiva de AEGU y trabaja en el sector hotelero


Charo Gil en el centro durante la celebración del 30 aniversario de AEGU.

La Federación de Sociedades Gallegas, entidad que agrupa a todas las instituciones de ese origen existentes en Uruguay, radicadas todas en Montevideo, realizó el pasado 26 de noviembre las elecciones para la renovación de sus comisiones directiva y fiscal para el período del 2020 al 2022.


La única lista que se presentó fue la 1993, que recuerda el año en que fue aprobada la personalidad jurídica de la Federación en Uruguay luego de que durante casi un lustro funcionara como una corriente que intentaba propiciar la coordinación de esfuerzos y la integración de las instituciones gallegas de Uruguay.


El lema de esta lista, ‘Por la unión de la colectividad gallega’, define la actitud que tendrá la nueva junta directiva por lo que fue electa por unanimidad la primera presidenta de la Federación, María Gladys ‘Charo’ Gil Pereira.


Así pues, la integración de la directiva para el período 2020 al 2022 está encabezada por ‘Charo’ Gil, acompañada en la vicepresidencia por Jorge Zas, ambos en representación del Centro Gallego de Montevideo. Los representantes de Casa de Galicia, Walter Echenique y José Luis Pazos, ocuparán respectivamente la secretaría y prosecretaría. La tesorería será para los representantes del Centro Pontevedrés, José Luis Álvarez Pájaro como tesorero y Juan José Martínez Sita como protesorero.


Por otra parte, la Comisión Fiscal quedó integrada por los representantes del Centro Hijos de Galicia, Aniceto Chain Rodil; del Centro Bergantiños, Pedro Mirás Franqueira; y del Centro Ourensano, Héctor Horacio Henry.


La Comisión Directiva saliente estaba integrada por Román Nogueira presidente, Pedro Mirás vicepresidente, Héctor Horacio Henry secretario general, José Gómez tesorero y José González protesorero.

Desde aquel lejano 1984 en que comenzaba a funcionar la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay, hoy convertida en Federación, jamás había sido presidida por una mujer elegida por las instituciones socias hasta esta semana.


Charo Gil, que es la actual vicepresidenta del Centro Gallego, ha formado parte en varias ocasiones de la directiva de la Federación y también ha sido dirigente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU). Profesionalmente trabaja en el sector hotelero con empresas en Montevideo y Punta del Este.


A Charo le tocó vivir el año pasado en la última entrega del premio ‘emprendedor galego’ de AEGU el fruto de su siembra en la colectividad gallega y en su propio hogar, al ser su hijo Pablo Casal Gil el nominado de ese año.


La misma emoción también la tuvo cuando en el 138 aniversario del Centro Gallego tuvo que entregarle a su hermano, el primer presidente de AEGU nacido en Uruguay, la medalla por los 25 años de socio de dicha institución, siendo ella directiva del mismo.

De esta forma, con estas dos referencias se puede percibir la vinculación y el sentimiento gallego de esta emigrante que ha desarrollado su vida y familia entre esta tierra de acogida y Galicia, y que hoy le toca llevar adelante la Federación.





O Resumo Edición Nº 441 - 4 de Diciembre de 2020

Fuente: espanaexterior.com 4.12.2020

20 visualizaciones
bottom of page