Cinco maneras de comer el Pulpo en Galicia

En Galicia, sin duda el más conocido es el pulpo á feira. No hay tasca que no cuente con este menú. Pero esta no es la única forma de comerlo. Hay varias, aquí proponemos cinco maneras de comerlo.



Pulpo á Feira.


Cualquiera que haya estado alguna vez en Galicia ha probado el “pulpo á feira”. Es la receta por excelencia aunque no es exactamente igual a la que se sirve en otras partes de España bajo el nombre “pulpo a la gallega”.


Esta preparación se remonta a los tiempos en que las zonas del litoral pagaban sus atributos a los monasterios del interior, especialmente a los de Oseira y Leiro, por lo que son famosas las pulperías de Carballiño. El pulpo hay que congelarlo y después cocerlo durante unos veinte minutos. Se deja reposar otros 15 minutos y se corta en trozos, ni gruesos ni finos. Se rocía con aceite de oliva, se le añade sal y pimentón dulce y picante y se sirve en plato de madera.


Pulpo a la plancha.


Desde hace unos años los bares y restaurantes gallegos han incorporado en sus menús una nueva forma de preparar este producto, a la plancha o brasa. Está modalidad que se ha extendido por toda la comunidad es muy sencilla de preparar. Una vez que el pulpo está cocido, igual que si fuese a hacerse “á feira” se deja enfriar, para después separar los tentáculos y pasarlos por la plancha.


Empanada de Pulpo.


Aunque célebres son la empanada de atún, zorza, zamburiñas, o de bacalao con pasas, lo cierto es que la empanada de pulpo se ha ido haciendo un hueco en distintos rincones de la geografía gallega.

Receta:

https://descubrirgalicia.wordpress.com/2018/09/21/empanada-de-pulpo-galicia/


Pulpo a la Plancha con Algas y Erizos.


En Cee | Costa da Morte | en el restaurante ” O Recreo” se puede degustar.


Se utiliza un pulpo de más de dos kilos y medio, se cuece durante 40 minutos. Se saca y se deja enfriar, se cortan los tentáculos y se adornan con aceite de oliva, sal y pimienta negra. Aparte se fríen las patatas muy finas a las que, al finalizar, se les da un golpe de calor para que inflen. Se sirve con una salsa que lleva nata, sal, pimienta, wakame y erizos de mar.


Pulpo a la Mugardesa.


Esta receta nació particularmente para conservarlo durante días. Se cuecen las patatas sin pelarlas. En una tartera o sartén se hace sofrito con aceite, cebolla, pimiento rojo y pimiento verde. Una vez dorado, se le añade el pulpo ya cocido y troceado. A continuación le echamos vino blanco y brandi, para enfriar el aceite y después el pimentón dulce y picante. Se sirve con los cachelos por encima.

Texto; http://www.traveler.es



O Resumo Edición Nº 420 - 3 de Julio de 2020

Fuente: descubrirgalicia.wordpress.com 28.6.2019

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono