top of page

Cinco millones para pasarse al coche eléctrico

La Xunta activa el plan Moves para estimular la compra de vehículos de bajas emisiones y conseguir que circulen 650 más por Galicia


La Xunta pondrá en circulación en las próximas semanas cinco millones de euros en ayudas para que los gallegos se suban a vehículos más ecológicos, como los eléctricos, y se bajen de los que ruedan con motores de combustión, más contaminantes. El Diario Oficial de Galicia tiene previsto publicar este jueves la segunda edición del plan Moves para el fomento de la movilidad eficiente y sostenible. El programa está dotado con un presupuesto casi cinco veces mayor que el del año pasado, de 1,2 millones, procedentes de fondos europeos presupuestados por el Gobierno central, pero gestionados por la Vicepresidencia Económica de la Xunta, de nueva creación.


De esos cinco millones en ayudas, algo menos de la mitad, 2,2 millones, irán destinados específicamente para la compra de vehículos bien eléctricos, bien propulsados por GLP. La Consellería de Economía, en manos también de Francisco Conde, prevé subvencionar la compra de 650 vehículos.


Concretamente, el plan apoyará la adquisición de motos eléctricas, con una inyección de entre 700 y 750 euros por unidad; y de cuatriciclos, con entre 600 y 800 euros. La adquisición de turismos o furgonetas tendrá un descuento que oscilará entre los 1.600 y los 6.000 euros, en función del precio del vehículo nuevo, a los que habría que sumar 1.000 euros adicionales aportados por los fabricantes. Además, si el comprador es una persona con movilidad reducida o si se achatarra un vehículo anterior al 1 de enero del 2013 habría una ayuda adicional de 750 euros.


El Moves incluye también la renovación del parque de furgones, camiones y autobuses. Si se sustituyen por eléctricos o de pila de combustible, las ayudas pueden oscilar entre 5.000 y 15.000 euros por unidad; si se trata de vehículos con motores de gas o GLP, entre 1.800 y 13.500.

La Xunta precisa que podrán optar a esta línea particulares, autónomos, comunidades de propietarios, empresas y Administraciones públicas.

El precio máximo del vehículo nuevo queda fijado en 45.000 euros, o 53.000 si se trata de uno de ocho plazas para fines sociales.


300 puntos más de recarga

La segunda gran partida del plan Moves, dotada con dos millones de euros, se destinará a subvencionar la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos. La Consellería de Economía calcula que podrán montarse 300 más gracias a estas ayudas públicas. Podrán acogerse a ellas empresas, autónomos, particulares, comunidades de propietarios y sector público con un límite máximo de 100.000 euros.


Todas las subvenciones citadas para la compra de vehículos y montaje de infraestructuras de recarga serán gestionadas por entidades colaboradoras (concesionarios y empresas instaladoras). Estas podrán solicitar a partir de mañana, viernes, su adhesión al Moves. Las solicitudes de ayudas podrán tramitarse desde el 1 de octubre.

La Consellería de Economía estima que las subvenciones permitirán una reducción de las emisiones de dióxido de carbono equivalentes a la acción de 117.500 árboles, así como ahorros económicos de 1,2 millones de euros al año. Además, prevé movilizar más de 46 millones de inversión con esos cinco millones en incentivos públicos.


Otras líneas: préstamo de bicis y transporte al trabajo

El Moves incluirá otros 800.000 euros más en ayudas para implantar sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas (200.000 euros) y de planes de transporte a centros de trabajo (600.000). La Xunta precisó que los beneficiarios podrán ser autónomos, empresas y Administraciones públicas. A principios de año, la Xunta lanzó un plan para subvencionar la compra de vehículos nuevos, y achatarrar aquellos con más de diez años, que estuvo dotado con 700.000 euros. La adquisición de coches que no superase la emisión de 120 gramos de CO2 por kilómetro estuvo apoyada con 2.000 euros (1.000 la Xunta y otro tanto el concesionario); Si el modelo emitía menos de 100 gramos, 2.500 euros.



O Resumo Edición Nº 430 - 11 de Septiembre de 2020

Fuente: lavozdegalicia.es 10.9.2020

8 visualizaciones
bottom of page