top of page

Colmenares: «Pontevedra tendrá la planta de celulosa más competitiva de Europa»

El CEO de Ence destaca la sostenibilidad y respeto ambiental del proyecto que se ejecutará en los próximos seis años en Lourizán



Factoría de Ence en Pontevedra CAPOTILLO


El Grupo Ence subrayó ayer, en una reunión telemática con sus inversores, su fuerte apuesta por la factoría de Lourizán. El presidente y consejero delegado de la compañía, Ignacio de Colmenares, enfatizó la proyección de futuro del complejo fabril, una vez que la sentencia del año pasado del Tribunal Supremo garantiza la seguridad jurídica del recinto. Al anunciar el proyecto Pontevedra Avanza aseguró que, con esta iniciativa, Lourizán «tendrá la planta de celulosa más competitiva de Europa», en una iniciativa donde la bioeconomía y la sostenibilidad son ejes de su acción. El límite que se marca la empresa para finalizar la implantación de las mejoras es de cinco o seis años.


En la memoria a los inversores, se explica que Pontevedra Avanza es un «proyecto para impulsar la eficiencia y la flexibilidad de la biofábrica de Pontevedra». Entre los objetivos se encuentran la reducción del cash cost en 50 euros por tonelada. Una reducción de los costes es una de las líneas de acción de la compañía, no solo a nivel de Pontevedra, sino de toda su línea de negocio, sin que eso suponga una merma en la calidad del producto o en su trazabilidad.


Asimismo, se quiere «mejorar su flexibilidad para usar diferentes especies de eucalipto». En la actualidad, se opera sobre todo con el globulus, pero Ence quiere estar abierto tanto a la innovación como a la evolución del sector forestal. En este sentido, en un comunicado el jueves sobre Pontevedra, la empresa informó de que la inversión que se ejecutará, al amparo de este proyecto, «hará posible producir y suministrar productos celulósicos especiales de la más alta calidad, que aportarán mayor margen, y capaces de sustituir a la fibra larga y a los plásticos en multitud de aplicaciones».


Respaldo a los proveedores


En su comparecencia de este viernes, Colmenares elogió la «maravillosa» red de propietarios forestales y proveedores que surten a las plantas de Ence en Lourizán y Navia. El CEO auguró un escenario futuro en el que «la madera va a ser un bien escaso y caro» y expuso a sus inversores las líneas de colaboración de Ence con todos los eslabones de la cadena de suministro forestal y su intención de mantener las buenas relaciones existentes.


Ante la posibilidad de una oferta que se contraiga en las próximas décadas, Ence buscará cómo paliar este problema impulsando aún más la singularidad de su catálogo de pasta de papel. «Nuestra estrategia es diversificar los productos y no se basa en adquirir más volumen de madera» que el que ya se maneja en sus dos centros operativos.


De esta forma se cumplirá el tercer objetivo de Pontevedra Avanza, que es continuar «progresando en la migración hacia la celulosa de la marca Ence Advanced», productos que ofrecen especificidad prémium al mercado y no solo pasta de papel convencional.


En su exposición, Colmenares incidió en que el calendario final de inversiones del programa Pontevedra Avanza se definirá en diciembre de este año, cuando hayan rematado los estudios y cálculos que están en fase de diseño por los ingenieros.


El CEO de Ence a sus inversores: «En As Pontes no vamos a usar ni un solo kilo de madera sino material recuperado»


El presidente y consejero delegado del Grupo Ence habló también ante sus inversores sobre el otro gran proyecto de la compañía para Galicia, más concretamente, la bioplanta que reutilizará cartón y papel usados en As Pontes. Colmenares quiso diferenciarlo claramente de la actividad que se desarrolla en las factorías de Lourizán y Navia.


Precisó que, a diferencia de la actividad que se registra en sus plantas de pasta de papel, «en As Pontes no vamos a usar ni un solo kilo de madera, sino material recuperado». Es decir, el futuro recinto fabril coruñés no dependerá del sector forestal, sino que se enmarcará en el ámbito del reciclaje. Su materia prima serán el cartón y la madera usados y no los árboles.


Asimismo, el máximo responsable de Ence enfatizó que la ubicación elegida para la futura planta es idónea en términos ambientales. «Es muy importante porque se va a reutilizar un terreno industrial», afirmó. «No vamos a invadir ningún espacio natural protegido», insistió el consejero delegado de la empresa.


Hay que señalar que el área escogida es la misma que ocupaba la antigua central térmica de este municipio. También es reseñable que esta actuación, declarada Proyecto Industrial Estratégico (PIE) por la Xunta de Galicia, ha sido sometida en los últimos días a información pública.


Además, Colmenares manifestó que la construcción del complejo en el interior de la comarca de Ferrolterra tampoco supondrá problemas al sistema hídrico del entorno. Recordó que mientras que en Navia y en Lourizán el consumo de agua es «alto», en el caso del proyecto diseñado para As Pontes, por la propia naturaleza de la actividad que desarrollará, el caudal necesario va a ser «muy bajo».


En esta misma línea profundiza el informe facilitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el jueves, en el balance del cuarto trimestre del año 2023. En el documento se precisa: «La compañía continúa avanzando en la ingeniería y tramitación de un proyecto innovador, situado en la localidad coruñesa de As Pontes, para la producción de 100.000 toneladas de fibra reciclada y blanqueada a base de papel y cartón recuperados, sin incrementar el consumo de madera».


Junta de accionistas


Los programas de futuro para Pontevedra, Navia y As Pontes, así como otros asuntos más, figurarán en el informe de gestión que se votará en la junta de accionistas del Grupo Ence, convocada para el 4 de abril en Madrid.


O Resumo Semanal - Edición Nº 587 - 7 de marzo

Fuente: lavozdegalicia.es 2.03.2024

4 visualizaciones

Comentarios


bottom of page