Congreso de Intendentes y ANDE aprobaron 19 proyectos por $ 38,2 millones

Abren nueva convocatoria por un remanente de $ 18 millones. La mayoría de las propuestas seleccionadas fueron del sector turismo


El Fondo de Desarrollo Territorial, una iniciativa impulsada por representantes del Congreso de Intendentes, la Unión Europea y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), aprobó 19 proyectos de los 32 que se presentaron a una convocatoria enmarcada en el proyecto “Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad”.


Son 15 proyectos de escala departamental, tres de escala regional y uno de zona de frontera. La mayoría tiene que ver con propuestas para el sector turístico, que es uno de los más afectados por la crisis derivada del covid-19, y también con sectores productivos en el interior del país.


En la Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes del jueves, se firmaron los convenios de los proyectos aprobados.


La presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, anunció que con el remanente de fondos disponibles se realizará un nuevo llamado para los departamentos que no tuvieron proyectos aprobados, que son Artigas, Durazno, Lavalleja, Treinta y Tres y Montevideo.


Este fondo cuenta con un total de $ 56,7 millones. Tras la aprobación de los 19 proyectos, se ejecutarán $ 38,2 millones, quedando un remanente de $ 18,5 millones para esta próxima convocatoria. Se calcula que se aprobarán hasta ocho proyectos más. 


Sánchez dijo que “el Fondo de Desarrollo Territorial es el producto de una alianza virtuosa con la Unión Europea, que ha demostrado el valor que tiene la cooperación internacional cuando ésta coordina sus apoyos en función de las priorizaciones establecidas por nuestro país”


La iniciativa busca incentivar el empleo y el tejido de las empresas en el interior del país en un año complicado por la pandemia del covid-19.


Los proyectos aprobados en la primera convocatoria fueron: Fortalecimiento de la industria de la madera de la Región Norte; Potenciando la cultura turística en la frontera Rivera-Livarmento; Emprendedores al mercado de Paysandú; Rocha Filma; Punta del Este destino gastronómico; Competitividad y productividad del turismo en Salto; Ruta de la madera al este de Río Negro y Paysandú; Alimentos de Colonia; Red Innova; Turismo en el Río Uruguay; Valoración de residuos en el Ecoparque industrial de Flores; Fortalecimiento del turismo interno en tiempos de coronavirus, Colonia Departamento Turístico; Consolidación de la cadena hortícola en Fray Marcos-La Escobilla; Canelones Nido; Emprendimientos agro-turísticos en Cerro Largo; Mercado agrícola Familia Cerro Largo; Marca Ciudad Dolores; y Destino San José UY.



O Resumo Edición Nº 435 - 16 de Octubre de 2020

Fuente: elobservador.com.uy 16.10.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono