top of page

Constituyen la Alianza Industrial Gallega de Hidrógeno Verde una referencia internacional del sector

Alfonso Rueda insta a la construcción del corredor atlántico y a la ejecución del hidroducto Guitiriz-Zamora, para evitar que Galicia se convierta en una «isla energética»

Paco Rodríguez

La Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde se presentó esta mañana en la Cidade da Cultura de Santiago, materializando el acuerdo entre nueve asociaciones y clústeres que representan a más de 700 empresas, con nueve empresas tractoras, ocho centros de conocimiento y las tres universidades gallegas, junto a CEG, los sindicatos UGT y CC. OO., las autoridades portuarias de A Coruña, Ferrol y Vigo y la Xunta.

Representantes de todos esos ámbitos firmaron una alianza que busca consolidar a Galicia como un referente internacional en la industria del hidrógeno verde, haciendo valer para ello sus favorables condiciones para la producción de energía renovable (es la segunda comunidad de España en generación hoy con fuentes renovables) y sus recursos hídricos, junto a un intenso trabajo previo en el ámbito del hidrógeno verde plasmado en distintos proyectos industriales ya en marcha.


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó las posibilidades que se abren para Galicia, incidiendo en la importancia de la colaboración público-privada. Demandó la necesidad de incluir en el corredor del hidrógeno H2Med que unirá Portugal, España y Francia, una conexión de Guitiriz hasta Zamora para conectar Galicia con la Meseta, así el corredor atlántico con un hidroducto Galicia-norte de Portugal. Porque de lo contrario, Galicia sería «una isla energética, que es todo lo contrario de lo que se necesita para liderar este sector». De hecho, en el decálogo de compromisos de la alianza figura expresamente impulsar la ejecución del corredor atlántico del hidrógeno verde, y en concreto, la conexión de Galicia mediante el hidroducto Guitiriz-Zamora, como parte integrante de la tercera interconexión con Portugal y de la red de transporte de hidrógeno H2Med.


Rueda demandó además mayor agilidad del Gobierno central en la resolución de los fondos europeos. Dijo que en el PERTE del hidrógeno, solo tres proyectos gallegos figuran en las listas provisionales anunciadas, con 32 millones de euros: «Necesitamos que se agilice ese reparto de los fondos aún no convocados y que esos magníficos proyectos tengan también financiación», ya que señaló que la alianza cuenta en total con doce proyectos planificados que sumarían 2.500 millones de inversión. Añadió que de los 33.000 millones dedicados a industria, solo un tercio fue convocado, y apenas está en ejecución un 13 %. Apuntó garantías que ofrece a la Xunta a las empresas, con medidas como la ley de simplificación administrativa que permite reducir plazos para la puesta en marcha de proyectos estratégicos, y también certezas, aprobando en tiempo y forma los presupuestos del 2023, los más altos de la historia.




O Resumo Semanal - Edición Nº 535 - 23 de Diciembre

Fuente: lavozdegalicia.es 21.12.2022

7 visualizaciones

Comentarios


bottom of page