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Copasa aspira a construir el AVE subterráneo a Lorca por 400 millones

Se trata de la mayor inversión realizada hasta la fecha en esta infraestructura ferroviaria mediterránea

La constructora gallega Copasa lidera, con Ortiz Construcciones y Proyectos y Acciona Construcción, la UTE (unión temporal de empresas) con la que aspira a la adjudicación de uno de los grandes proyectos de construcción del tren de alta velocidad en el Corredor del Mediterráneo: el soterramiento del AVE a su paso por la localidad murciana de Lorca, que incluye la nueva estación de Sutullena y para el que se prevé una inversión superior a los 400 millones de euros, según figura en el pliego de condiciones aprobado y publicado por ADIF el pasado mes de junio. Sin embargo, la UTE de Copasa no es la única que ha acudido a la licitación. El Administrador de infraestructurasferroviarias, dependiente del Ministerio de Transportes, hacía público hace unos días los seis grupos que aspiran a hacerse con esta obra. Se trata de Sacyr, Copcisa y CHM Obras e Infraestructura; San José, Vías y Construcciones y Rover Infraestructuras; FCC, Ferrovial y Comsa; Obrascon Huarte Lain, Sánchez Domínguez Sando, Hormigones Asfálticos Andaluces; y Azvi, Dragados y Tecsa Empresa Constructora, además de la unión temporal de la gallega.


El tramo que ahora se va a adjudicar —el de mayor inversión realizado hasta la fecha— se caracteriza por la envergadura de los trabajos. El contrato prevé un túnel de 2,9 kilómetros bajo el centro urbano y la nueva estación de Lorca-Sutullena. Su ejecución resultará especialmente compleja, dado que el nuevo trazado discurrirá bajo el cauce del río Guadalentín y obligará a desviar los caudales mientras se desarrollan los trabajos.


La localidad murciana, de más de 90.000 habitantes contará con más espacios urbanos y la reordenación ferroviaria permitirá eliminar hasta seis pasos a nivel. También, con la nueva estación soterrada, se potenciará la multimodalidad entre los trayectos de cercanías y larga distancia, junto con otros medios de transporte. Se construirá una edificación de viajeros en superficie, como resultado de la integración del edificio histórico, que se preserva y pone en valor, con una zona de nueva construcción.


Experiencia


A la espera de la adjudicación, lo cierto es que Copasa ya cuenta con experiencia en la ejecución de obras en tramos de esta gran infraestructura que, en parte, se financia con fondos europeos. Así, en el 2019, la compañía gallega, junto a otras empresas, lograba hacerse con la obra del tramo que discurre entre las localidades de Sangonera y Totana en Murcia por un importe de 120,48 millones de euros.


El nuevo trayecto va ligado a la llegada del AVE a Almería, que está prevista para el 2026, fecha en la que el Ministerio de Transportes debe comenzar a ejecutar las obras del Corredor Mediterráneo con Granada.




O Resumo Semanal - Edición Nº 576 - 23 de Noviembre

Fuente: lavozdegalicia.es 22.11.2023

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