top of page

Discurso de Apertura - Diego Antelo -Presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay

Actualizado: 24 nov 2023


Muy buenos días.


Para la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay es un honor y un privilegio darles la más cordial bienvenida al Encuentro Mundial de Empresarios Gallegos, que en esta oportunidad estamos celebrando en Uruguay, un rincón de Galicia en América.


Resulta de vital importancia para el ecosistema empresarial gallego del mundo, realizar estos encuentros apuntando a la excelencia, fomentando el reconocimiento mutuo, y así abonar ese camino de integración y oportunidades que nos convocan.


Quisiera comenzar expresando nuestro sincero agradecimiento por su presencia a todas las autoridades, nacionales y extranjeras ya mencionadas y demás invitados. También, agradecer especialmente a los presidentes o sus representantes de las AEGAs amigas de Cataluña, México, Paraguay, China, Estados Unidos, ArgenƟna y Río de Janeiro, como también a las delegaciones de empresarios que los acompañan. La participación de todos en este evento es muy valiosa, y arroja luz al compromiso fraterno entre las asociaciones.


Aprovecho también para agradecer a las empresas que patrocinan el Encuentro. Su contribución fue fundamental para poder realizarlo. Del mismo modo, quiero reconocer a todos aquellos, socios y allegados, que estuvieron a cargo de la organización. El esfuerzo dedicado por cada uno habla mucho de esa energía emprendedora tan gallega que nos caracteriza. Entre ellos, quisiera mencionar al Cónsul uruguayo en Galicia, Ramiro Rodríguez, por su profesionalismo y compromiso para con nuestra Asociación y este evento. Por último, y también muy importante, a los asociados y allegados que nos acompañan.


La Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay tiene 33 años de existencia ininterrumpida en nuestro país. El próximo 27 de noviembre, estaremos cumpliendo un año más de su fundación para fomentar la camaradería empresarial, potenciando el networking y la actividad comercial.


En todos estos años, hemos realizado un sinfin de actividades: cursos en temas empresariales concretos; charlas de interés general enfocadas a los tomadores de decisiones; hemos realizado misiones comerciales al exterior, siempre recibiendo el reconocimiento por la calidad de nuestros representantes o los proyectos presentados. También, los asociados han tenido varios casos de éxito de negocios concretados entre ellos.


Asimismo, brindamos un primer asesoramiento a los empresarios gallegos que quieren expandir sus negocios en Uruguay. Para ello, contamos con una red de profesionales en todas las áreas de la actividad económica, lo que nos permite entregar un asesoramiento en forma rápida y de calidad. En el mismo sentido, facilitamos los contactos a nuestros asociados con autoridades o pares en Galicia, cada vez que nos solicitan.


Sentimos un fuerte orgullo de pertenecer a Empresarios Gallegos (como nos gusta llamarnos). Institucionalmente hemos recibido reconocimiento de autoridades de Galicia por nuestra seriedad y buen funcionamiento, siendo esto fruto de la acumulación de todas las directivas pasadas, que nos mandata a transitar el camino correcto.


En esta directiva comenzamos un proceso de cambio para modernizar la imagen de la Asociación, incursionando profesionalmente en las redes sociales y abordando temas que hasta ahora no habíamos realizado, como incluir en nuestro ciclo de “Falando con”, a empresarias mujeres de ascendencia gallega, dando testimonio de sus historias en el mes de la mujer. Diseñamos un ambicioso plan estratégico para el bienio, como hoja de ruta a seguir en la concreción de los temas que nos importan como institución.


Hoy nos reunimos aquí como parte de una comunidad global unida por la tenacidad, la innovación y ese espíritu emprendedor que mencionaba.


Galicia y Uruguay comparten no sólo lazos comerciales, sino también la pasión por el progreso y el crecimiento sostenible. La diáspora gallega en general, y la empresaria en particular, son parte de Galicia; así lo sentimos, y así deseamos ser considerados.

En este encuentro, obtendremos valiosa información acerca de las oportunidades que tiene Uruguay para ofrecer al mundo, tanto en el mercado local, como siendo puerta de entrada a la región. Escucharemos a representantes del ámbito público y privado, contando con disertantes de primerísimo nivel. También comunicaremos el compromiso de nuestra Asociación como nexo con la academia gallega con foco empresarial y, finalmente, disfrutaremos de cuatro historias que narran los sólidos lazos que vinculan a la colectividad gallega y Uruguay. En el día de mañana, en el museo de arte contemporáneo Atchugarry, realizaremos la edición anual del homenaje al emprendedor gallego del año, siendo esta vez para nuestro querido D. Jesús Rama Castro.


A lo largo de la jornada de hoy, contamos con varias instancias de pausa entre ponencias, y un espacio especialmente previsto de mesas de negocio, con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo para conectase entre sí, compartir ideas y explorar oportunidades de colaboración. Hagan de este Encuentro una experiencia práctica y valiosa para su desarrollo empresarial y profesional.


En un mundo comercial tan competitivo de bloques regionales, es crucial subrayar la vital importancia de la cooperación entre los empresarios gallegos en todo el mundo. Nuestra fuerza colectiva no sólo fortalece a nuestras empresas, sino que también crea una red global de apoyo, colaboración y éxito compartido. Juntos, sin lugar a duda, tendremos todos más éxito. Esto abarca, al mismo tiempo, al gobierno e instituciones de Galicia. Como hablamos en la reunión de anoche, se debe identificar el momento de desarrollo de cada AEGA, y así concretar acciones que sirvan, en forma eficiente, a cada Asociación. Como contrapartida, nos deben demandar seriedad y profesionalismo, aspectos fundamentales en esta relación de intercambio.


Ya finalizando, quiero agradecer nuevamente a todos por acompañarnos en este evento tan importante para nosotros. Este proyecto, no ajeno a momentos de duda e incertidumbre, hoy es una hermosa realidad que estoy seguro, todos recordaremos por mucho tiempo.


Los invito nuevamente a disfrutar del Encuentro y aprovechar al máximo las oportunidades de contactos que están disponibles.


Que teñades todos unha moi boa xornada e moitas grazas por acompañarnos.

44 visualizaciones

Comments


bottom of page