top of page

Dosfer (Grupo Alvariño) cierra con MET Energía la mayor compra de certificados de ahorro energético

La empresa del Grupo Alvariño Dosfer acaba de firmar con MET Energía España la mayor operación registrada en el mercado de certificados de ahorro energético (CAE) a nivel nacional. En concreto, Dosfer ha acordado con MET Energía la compraventa de un total de 26.864.523 CAE, resultantes de una única actuación de eficiencia energética que consiguió un ahorro en el consumo de 26,8 GWh.



Dosfer, primera consultora independiente de España especializada en la intermediación en el mercado de certificados de ahorro energético (CAE), se ha consolidado como líder en este segmento, gestionando hasta el momento el 60% de los CAE que se integran en el registro español.


Por su parte, MET Energía España, filial de la empresa multinacional Grupo MET, juega un papel estratégico al reforzar el tejido industrial gallego, no solo con el suministro de luz y gas a precios competitivos, sino con el impulso de la eficiencia energética al adquirir ahorros de energía generados para los grandes consumidores energéticos. En este aspecto, MET Energía diseña soluciones innovadoras que acompañan a las empresas en la transición energética en mercados complejos y volátiles como los actuales.


Explica José Manuel Fernández Alvariño, presidente del Grupo Alvariño, que “nuestro Grupo ha visto en el Mercado CAE y en la eficiencia energética una nueva oportunidad para crecer en el segmento de la energía, por lo que apostamos por ampliar esta división de negocio con Dosfer, firma de ingeniería centrada en el diseño y desarrollo de estrategias y soluciones de Eficiencia Energética para grandes consumidores de energía”. “El espectacular crecimiento de la empresa, convirtiéndose en un actor de gran relevancia en el mercado CAE, del que es líder absoluto en estos momentos, avala la apuesta estratégica del Grupo Alvariño”, señala Fernández Alvariño.


Para Alberto Pérez, Power director de MET Energía España, “estamos muy satisfechos con este acuerdo alcanzado con Dosfer que incentiva la eficiencia energética y el tejido industrial de Galicia. Como empresa energética clave y bien asentada en España, queremos contribuir al bienestar colectivo, impactando de forma positiva en las comunidades en las que estamos presentes y por ello acompañamos a las empresas gallegas en su transición energética”.


Desde su puesta en marcha a finales de 2023, Dosfer, la nueva enseña del Grupo Alvariño, ya ha gestionado para empresas e industrias gallegas ahorros equivalentes superiores a 33 GWh. Entre los clientes que ya han confiado en Dosfer para la gestión de sus CAEs destacan firmas de referencia del tejido productivo gallego como Stellantis, Calvo (Nauterra), Pescanova, CEAMSA, Protea, Clavo Food Factory, Papelera de Brandia, CIE Galfor, Genepol, o Tyrma, entre otros.


UN NUEVO CONCEPTO DE EMPRESA PARA UN NUEVO MERCADO


Según detalla Sergio Fernández, CEO de Dosfer, la nueva empresa del Grupo Alvariño “opera en un segmento de negocio nuevo, que se origina con la reciente puesta en marcha del Mercado CAE”. “Este mercado ofrece a los consumidores finales de energía la posibilidad de beneficiarse doblemente de las medidas de ahorro y eficiencia energética que implanten, no sólo por la disminución de los costes de su factura energética derivados de su menor consumo, sino también por una segunda vía, que son los ingresos generados por la venta de los certificados de ahorro energético (CAE) que puedan obtenerse con dichas inversiones en materia de eficiencia energética, que se negocian y comercializan a través del nuevo Mercado CAE”, detalla.


¿QUÉ ES EL MERCADO CAE?


La Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea establece unos objetivos de ahorro energético para cada Estado miembro. Para dar cumplimiento a sus obligaciones en esta materia en los próximos años, el Gobierno de España impulsó, a través del Real Decreto 36/2023, un sistema de acreditación de ahorros de energía mediante la emisión de certificados de ahorro energético (CAE) con el que pretende acelerar y obtener el ahorro comprometido promoviendo actuaciones de eficiencia energética.

Los certificados de ahorro energético son documentos que acreditan cuánta energía final se ha conseguido ahorrar tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética. La unidad de referencia es 1 CAE, que equivale a 1kWh ahorrado en un año. Toda actuación de eficiencia energética genera ahorro de energía y es susceptible de generar CAEs, sin importar el tipo de consumidor que la ejecute (empresas, particulares, industrias o administraciones).


La normativa que regula este mercado permite a las comercializadoras de energía (sujetos obligados) cubrir mediante estos CAEs las obligaciones que deben aportar anualmente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Es decir, pueden adquirir y aportar CAEs resultantes de actuaciones de eficiencia energética desarrolladas por terceros, lo que les facilita, mediante la negociación del precio en el Mercado CAE, la cobertura de sus obligaciones a menor coste.


“Con este nuevo marco se genera un mercado alrededor de los CAE. En él, las comercializadoras de energía quieren dar cumplimiento a sus obligaciones de ahorro energético al menor precio posible. Mediante la conversión de actuaciones de eficiencia energética en CAEs podrán conseguirlo, adquiriendo los CAEs resultantes de las actuaciones de eficiencia energética ejecutadas por otros (empresas, industrias, administraciones…). Por su parte, estos consumidores pueden obtener ingresos extraordinarios por sus actuaciones de Eficiencia Energética mediante la venta del ahorro generado, reduciendo el plazo de amortización de las inversiones. Además, se trata de un mercado energético independiente que no interfiere con subvenciones y ayudas a nivel general”, detalla Sergio Fernández.


Dentro de este nuevo marco, Dosfer acompaña a empresas, industrias e instituciones con grandes consumos de energía, ofreciendo asesoramiento para el diseño y planificación estratégica de sus actuaciones e inversiones en eficiencia energética, con el objetivo de obtener ingresos adicionales a partir de las mismas por la vía del Mercado CAE. Dosfer se encarga de la gestión integral en todas las fases del proceso, identificación, cálculo, negociación y generación del CAE derivado de actuaciones de ahorro y eficiencia energética ejecutadas por sus clientes.


O Resumo Semanal - Edición Nº 597 - 23 de mayo

Fuente: economiaengalicia.com 9.05.2024

1 visualización

Comments


bottom of page