Carlos Cuerpo asegura que, «en caso de que se mantenga de forma estructural o permanente», el gravamen deberá tener en cuenta algunos elementos fundamentales de política económica
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el futuro diseño del gravamen extraordinario a la banca, «en caso de que se mantenga de forma estructural o permanente», deberá tener en cuenta «algunos elementos fundamentales de política económica como la evolución del ciclo de los tipos de interés».
«La puesta en marcha de estos dos gravámenes ha sido un éxito», ha resaltado Cuerpo durante su intervención en el Nueva Economía Fórum en referencia a los impuestos temporales sobre la banca y las grandes energéticas, aunque ha dejado en el aire su continuidad como impuestos permanentes, una cuestión que forma parte del acuerdo de Gobierno con Sumar.
El ministro ha destacado que ambos gravámenes han contribuido «a que estos dos sectores aporten de manera más justa a la financiación del escudo social y además, se ha hecho sin perjudicar ni la solvencia del sector financiero ni los excelentes resultados que han obtenido también las empresas energéticas». «Yo creo que este punto de equilibrio en la medida es importante y es parte también del propio proceso de establecimiento de estos gravámenes hacia delante», ha añadido.
Pasar a un impuesto permanente supondría además llegar a un acuerdo político en el Congreso, de acuerdo con Cuerpo, que ha incidido en que se ha dejado atrás «un mundo de mayorías absolutas donde los proyectos legislativos pasaban como un rodillo por Congreso».
«Esto no tiene que tener ninguna connotación negativa, al contrario, porque al final los proyectos legislativos que pasan por el diálogo llevan este elemento de equilibrio, son más sostenibles y son normalmente a largo plazo los que perduran», ha dicho en referencia no solo a la negociación política sino también al diálogo con los agentes sociales.
Relevo del gobernador del Banco de España
Del relevo del actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expira el 11 de junio, el ministro ha dicho que «no corre particularmente prisa» y ha evitado vincularlo a ninguna otra renovación de cargos, como los del Consejo General del Poder Judicial. «Yo afortunadamente no tengo que ocuparme de la cobertura de vacantes en otros organismos», ha afirmado.
«Estamos convencidos que la persona que sustituya al actual gobernador va a cumplir con las dos principales características que tiene el actual gobernador, como son una enorme capacitación profesional y desde luego también un currículo intachable (...) trasladar tranquilidad porque hay candidatos y candidatas excelentes», ha expresado.
O Resumo Semanal - Edición Nº 592 - 18 de abril
Fuente: lavozdegalicia.es 15.04.2024
Comments