Economía verde y empleo: las nuevas profesiones del futuro sostenible
- AEGU

- hace 4 días
- 4 Min. de lectura
La Voz y Naturgy celebraron un foro para analizar las perspectivas del sector


La economía verde representa una gran oportunidad. Desde el punto de vista formativo, administración y centros educativos se afanan en diseñar itinerarios atractivos para los alumnos sin descuidar las demandas planteadas por la parte empresarial. Y, desde el punto de vista laboral, cada vez son más las organizaciones que buscan perfiles con competencias ligadas a las energías renovables, la eficiencia energética o las tecnologías limpias. Para analizar el mapa gallego, La Voz organizó —con la colaboración de Naturgy— un encuentro informativo en el que participaron la directora xeral de FP, Eugenia Pérez; la directora de Educación y Divulgación de la Fundación Naturgy, Eva Buch; el director del CIPF Ferrolterra, Enrique Pazo; y el responsable de Relaciones Institucionales de la Plataforma para el Empleo Verde, Ignacio Baratech.
A la hora de analizar los perfiles profesionales más demandados por el sector, Buch explicó que han detectado «necesidades en temas de digitalización de redes, en todo lo que tiene que ver con parques eólicos e instalación de placas solares. También en temas de sostenibilidad, dentro de la transición energética». Desde un centro como el CIPF Ferrolterra, Pazo apuntó que «de las siete familias profesionales que tenemos, tres están directamente ligadas a las renovables y otras tres son ciclos relacionados con la construcción y mantenimiento, tanto solar como en eólica». En esa misma línea, Pérez subrayó que «todos los ciclos formativos tienen un módulo específico de sostenibilidad». Baratech incidió en que «se están generando nuevos perfiles con nuevas competencias. Marean cifras como las de la patronal de la construcción que estima necesitar 700.000 trabajadores o de la Asociación Eólica de Galicia que demanda unas 14.000».
Crecimiento
La Fundación Naturgy desarrolla diferentes líneas de trabajo para vincular el trabajo formativo con las necesidades laborales. «Es fundamental el binomio empresa-FP. En Galicia, tenemos 10 módulos de formación profesional entre los que destaca la digitalización, redes eléctricas o parques eólicos. En el último año, formamos a 200 personas». Sobre el futuro de la FP, Pérez avanzó que están «trabajando en el nuevo plan Conecta, de colaboración público-privada, que pretende recoger en cada momento las necesidades que hay en el mercado».
En el capítulo de los retos, Buch apostó por lograr una «transición energética justa, igualitaria e inclusiva», mientras que Baratech se fijó en la necesidad de «brindar una oportunidad de trabajo a los perfiles que pueden ser más vulnerables». La directora xeral de FP reclamó «más reconocimiento profesional para eso puestos» y Pazo instó a trabajar para no «defraudar a las empresas» y para «incorporar a la mujer en el sector industrial».
El equilibrio entre la oferta formativa y la creciente demanda del mercado laboral
El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ferrolterra ofrece ocho ciclos formativos ligados a la economía circular. Siete de ellos son duales. «Esto motiva mucho a nuestros alumnos porque están seis meses en el centro y otros seis en las empresas. Y el tiempo que pasan en las empresas es remunerado», apuntó Pazo. El director del centro, ubicado en Ferrol y toda una referencia en Galicia en ese tipo de formación, añadió que «los alumnos ven en las renovables una salida, hay mucha demanda de esos perfiles y los sueldos suelen ser mayores que en otros sectores». Cada año, el CIFP Ferrolterra cubre la oferta disponible con los alumnos interesados y, en el futuro, seguirán ampliando: «Nosotros nos adaptamos a las necesidades de las empresas, este año aumentamos casi en 200 alumnos».
Profesorado
Acompañar al profesorado en esta transformación es uno de los objetivos principales de la Fundación Naturgy. Buch señaló que «acompañar a los profesores es fundamental, por eso empezamos a dotarlos de herramientas desde el 2018». Pero además, la Fundación atiende puntualmente las necesidades del mercado, «estamos muy atentos a lo que demandan las empresas para ofrecer esos conocimientos y aprendizaje a través de cursos profesionales». En su intervención, Buch también puso el foco en la mujer: «No va a haber una transición energética justa si no es equitativa y equilibrada. Las mujeres no se pueden volver a quedar fuera de estas oportunidades de empleo».
Al hablar de equilibro entre la oferta formativa y la demanda de las empresas, la directora xeral de Formación Profesional, reconoció que, aunque han ampliado mucho la oferta, baten todos los años récords de matrícula: «Todavía hace falta más gente para trabajar de la que está saliendo». Cada curso, la planificación de la oferta requiere, aseguró, «atender las demandas de la empresas», de hecho, «cuando se hacen proyectos de FP Dual, los centros hacen sus proyectos de acuerdo a lo que se solicita. Por eso hoy pueden tener un ciclo y en el futuro otro». Por su parte, Baratech reconoció echar de menos «cierta flexibilidad a la hora de diseñar los programas». Un factor que impide, en ocasiones, «acercar este tipo de formaciones a algunos colectivos, sobre todo, al de las mujeres».
O Resumo Semanal - Edición Nº 669 - 27 de noviembre de 2025
Fuente: lavozdegalicia.es | 22 de noviembre




Comentarios