top of page

El 24% de la demanda laboral en Uruguay está vinculada a TI



El informe denominado ‘Demanda de Talento e Industria TIC en los Portales de Búsqueda de Empleo’ posiciona a la industria de tecnologías de la información como la segunda área con más demanda de perfiles, luego del área comercial. 


El relevamiento, publicado en abril de 2024 por el Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), con base en la información del Monitor Laboral de Advice, muestra que, a pesar de un 2023 con menor dinamismo de la demanda laboral, el sector de las tecnologías de la información mantuvo  su relevancia como uno de los principales generadores de oportunidades de empleo para profesionales de diversas áreas.


De un total de 67.215 oportunidades laborales publicadas entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, 12.001 corresponden a perfiles  tecnológicos, lo que representa el 18% de la demanda total. Además de la significativa demanda de perfiles TI, el estudio detalla que 4.368  llamados a cargos no directamente involucrados en las tecnologías provinieron de empresas tecnológicas, lo que muestra que la industria TI en Uruguay continúa siendo una fuente de empleo diversificada, no solo para individuos con experiencia tecnológica, sino también para aquellos provenientes de otros ámbitos profesionales. Estos 4.368 llamados de perfiles diversos, sumado a los 12.001 de perfiles TI, suman un total de 16.369 oportunidades vinculadas al sector TI en Uruguay, que representan el 24% de la demanda total del período.


La demanda de talento por parte de las empresas TI 


Las empresas vinculadas a las tecnologías de la información han sido responsables de 13.244 llamados, que representan el 81% del total de la demanda analizada. Estas empresas demandaron principalmente cargos con conocimientos específicos de tecnologías (67%), mientras que el 33% restante se enfocó en otras formaciones, reflejando una expansión en las necesidades de talento más allá de los roles puramente tecnológicos.


Aún así, el interés sigue concentrándose en perfiles altamente especializados, como desarrolladores e ingenieros, que juntos suman más de la mitad de los llamados para cargos tecnológicos en este sector. En  particular, los desarrolladores representan el 35% de esta demanda, seguido por los ingenieros, con un 24%.


Asimismo, los perfiles de jefe/líder y analista también muestran una demanda  significativa e indican la necesidad de un equilibrio entre habilidades técnicas y  capacidades de gestión dentro del ecosistema TI.


Perfiles y habilidades


El informe enfatiza también en la importancia del nivel de experiencia, dado que un 60% de las oportunidades de empleo requieren tres o más años de experiencia: un 23% corresponden al grado semi senior (tres a cuatro años de experiencia) y un 37% al grado senior (cinco años de experiencia o más). El 40% restante de las vacantes se dirigen a candidatos junior (cero a dos años de experiencia).

Al mismo tiempo, se observa que las empresas dedicadas a la tecnología  demandan un mayor nivel de experiencia para los empleos vinculados a las TI en comparación con las empresas que se dedican a otras actividades. 


REC


Distribución geográfica y teletrabajo


El 60% de los llamados fueron de Montevideo, mientras que el restante 40% se  distribuye entre cargos en el interior del país, el exterior y los que no requieren una ubicación específica. Si bien se observa una concentración de la actividad vinculada a las TI en la capital del país, los colaboradores pueden realizarla desde distintos puntos geográficos. El informe refleja una apertura significativa hacia el teletrabajo, mencionado en el 63% de los llamados. Este dato reafirma la tendencia del cambio cultural que se viene dando pospandemia hacia modalidades laborales flexibles, que  permite a profesionales de diversas localidades integrarse al mercado laboral  tecnológico.


O Resumo Semanal - Edición Nº 591 - 11 de abril

Fuente: cronicas.com.uy 5.04.2024

5 visualizaciones

Comments


bottom of page