top of page

El baile ancestral entre hombre y caballo vuelve al Monte Faro de Vimianzo

Este año, por el 25 aniversario de la Rapa das Bestas, habrá más actividades, un espectáculo ecuestre y pregón

Javier Trillo, presidente de la asociación ANA GARCÍA

Detrás de la mala fama infundada, del desconocimiento y de los prejuicios, hay una conexión hombre-caballo que solo los que verdaderamente aman a estos animales llegan a comprender. Este fin de semana volverá a celebrarse en el Monte Faro de Vimianzo una nueva Rapa das Bestas, cita que este año celebra su 25 aniversario con varias novedades en la programación. «Ao ser un ano especial, incluímos un espectáculo ecuestre e un pregón, que dará a alcaldesa [Mónica Rodríguez] e no que queremos recordar á esa primeira directiva que fixo a rapa e á xente que axudou todos estes anos», comenta Javier Trillo, presidente de la recientemente renovada directiva de la Asociación Cabalar e Cultural Monte Faro. Para ser partícipes de ese agradecimiento colectivo llaman a acudir el sábado «a todos os que axudaron nestes 25 anos, tanto de camareiros, como pelando patacas, servindo comida, baixando as bestas ou poñendo piquetas», comenta la entidad: «É dicir, todos os que fixeron posible que isto seguise adiante».


La entidad tiene algo más de un centenar de animales (sin contar las crías) en una gran extensión de montes vecinales cercados. Viven en total libertad, pero una vez al año, en invierno, los bajan a la zona del curro para desparasitarlos. «Hai traballo durante todo o ano, porque subimos tamén para comprobar que teñan suficiente comida, que os peches estean ben...», comenta Javier.


Miembros de la directiva ultiman los preparativos para la Rapa ANA GARCÍA

En los últimos días, sin ir más lejos, subieron para ir localizando a los caballos, pues mañana a primera hora los bajarán a todos a la zona del curro para, ya el domingo, celebrar la rapa. También fueron a buscar cinco potros para la degustación que habrá mañana por la noche y que costará a diez euros la ración incluyendo patatas, pan, vino y agua. Al acabar, habrá fin de fiesta con los dúos Charada y Ciclón e incluso una zona de acampada con baños para los que quieran quedarse a dormir en el entorno del curro.


El domingo, día grande, se pasará a las yeguas para el curro alrededor del mediodía y habrá xantar con la pulpeira Taboada para dar paso, a eso de las seis de la tarde, al momento de la rapa. El número de aloitadores que habrá se desconoce. No hay que apuntarse ni avisar con antelación, simplemente acercarse a la directiva el propio día y firmar un consentimiento escrito antes de entrar al recinto. Varias son las chicas que, siguiendo el ejemplo de Ánxela Arjomil, se fueron animando estos últimos años a saltar al curro. Ella fue la primera, con solo quince años, y ahora, además de estudiante de veterinaria, es también parte de la directiva de la asociación junto a Javier Trillo, Fran Allo, Eliseo Rial, Moncho Suárez y José Manuel Andrade.


«Está moi ben que se vaia animando máis xente, e máis rapazas, por suposto. Houbo unha tempada de baixón, pero ultimamente o mundo do cabalo volve levantar na Costa da Morte. Nós somos todos afeccionados, imos ás rutas cos nosos propios animais e vémolo na xente. Está volvendo a estar en auxe outra vez», comenta Javier.


EL PROGRAMA, EN DETALLE Sábado 15. Bajada de las yeguas a las 8.30, paseo a caballo por Vimianzo a las 18.00, espectáculo de Duende Ecuestre a las 20.00, pregón a las 21.00 y degustación de potro a las 21.30, amenizada por los dúos Charada y Ciclón. Domingo 16. Paso de las yeguas al curro a las 12.30, sesión vermú con el dúo Caramelo a las 13.00, comida con la pulpeira Taboada, rapa a las 18.00, sorteo de un potro a las 20.30 y fin de fiesta con el dúo Caramelo. También habrá hinchables, pintacaras y globoflexia a las 17.30.




O Resumo Semanal - Edición Nº 558 - 20 de Julio

Fuente: lavozdegalicia.es 14.7.2023

6 visualizaciones

Comments


bottom of page