Los gallegos representaron la sexta parte de la audiencia total de la final
El Benidorm Fest convirtió la noche del sábado en La 1 de TVE en un éxito de audiencia con casi 3 millones de espectadores (2.966.000) y un 21 % de cuota de pantalla en el conjunto del país. Cerca de la sexta parte de ese público estaba reunido en Galicia frente al televisor. El tirón de la candidatura de Tanxugueiras y las altas expectativas generadas convirtieron al certamen en la emisión no deportiva más vista de los últimos tres años y medio, destaca Barlovento Comunicación. Un total de 475.000 espectadores (un 49,6 % de cuota de pantalla) vieron la eliminación del trío gallego yla victoria de Chanel. Son números que reflejan el interés que la preselección para Eurovisión generó en Galicia y también el nivel proporcional de su decepción con la actuación del jurado y el sistema de votación.
La última emisión no deportiva más vista en Galicia había sido la final del Festival de Eurovisión del 2018, en la que concursaron Amaia y Alfred y que tuvo como vencedor al portugués Salvador Sobral. En Galicia las cifras de aquella noche habían sido de 500.000 espectadores y una cuota del 51,6 %, muy similares a la eliminatoria de las pandeireteiras gallegas.
La audiencia en Galicia de la final del Benidorm Fest se situó por encima del debate electoral de las generales celebrado el 22 de abril del 2019, con Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias (466.000 espectadores y 40,5% de cuota); superó a las votaciones de Eurovisión del 2021 (337.000 y 39.6 %) y al propio festival del año pasado (302.000 y 35 %).
Otro de los hitos de audiencia de los últimos tiempos fue la comparecencia de Feijoo del 25 de enero del 2021 para anunciar las restricciones por la pandemia tras la Navidad del pasado año (403.000 y 44,2 %).
Añadiendo los registros deportivos, solo un partido de la pasada Eurocopa superó en cifras en Galicia a la final de Tanxugueiras. Fue la semifinal España-Italia, que tuvo 687.000 espectadores. En el resto de los partidos, el festival se situó por encima en todos los casos, a excepción de las prórrogas y las tandas de penaltis.
TVG tuvo 300.000 seguidores en cuatro canales
Televisión de Galicia realizó el sábado, hasta bien entrada la madrugada, una emisión simultánea dedicada a Tanxugueiras a través de los canales de Twitch, TVG, Radio Galega y YouTube que reunió a 300.000 personas. «É a primeira vez que un operador español realiza esta emisión simultánea a través destas catro canles», destaca la corporación. El despliegue fue seguido por 251.000 espectadores en TVG (12,9 %); 26.312 en YouTube y más de 6.000 en la plataforma Twitch.
O Resumo Edición Nº 492 - 4 de Febrero de 2022
Fuente: lavozdegalicia.es 31.01.2022
コメント