top of page

El Covid-19 provoca un batacazo exportador en Galicia

Las ventas al exterior de las empresas gallegas sufren un desplome anual del 18% en el primer semestre de 2020 como consecuencia del coronavirus


El comercio exterior gallego se frena como consecuencia del coronavirus. El último balance semestral publicado este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo revela que las exportaciones de empresas de la comunidad gallega se redujeron un 17,7% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019.


Las compañías gallegas se anotaron ventas al exterior por valor de 8.650,5 millones de euros tras sumar otros 1.953,5 millones de euros en el mes de junio, lo que también representa un descenso del 19% respecto al mismo mes del año anterior.

Por sectores, el textil, con descensos cercanos al 36%, ha sido el más afectado por el golpe del coronavirus, mientras que la automoción ha recuperado el pulso y ya se pone prácticamente en plano en el acumulado anual tras un mes de junio en el que sus ventas al exterior se dispararon un 70,8%.


MÁS SUPERÁVIT COMERCIAL

El coronavirus ha frenado en seco el comercio internacional especialmente durante los meses de marzo y abril en una tendencia que ha lastrado tanto a las exportaciones gallegas como a las importaciones. Esta situación ha permitido ampliar el superávit comercial gallego (diferencia entre lo que se vende y lo que se compra del exterior).


Y es que Galicia ha logrado un saldo comercial positivo de 1.183,4 millones de euros entre los meses de enero y junio, lo que supone un 68,2% más que en el mismo periodo del año anterior, después de que las importaciones registrasen un descenso del 23,8% en los seis primeros meses del año, hasta los 7.467,1 millones de euros.



O Resumo Edición Nº 428 - 28 de Agosto de 2020

Fuente: galicia.economiadigital.es 21.8.2020

3 visualizaciones
bottom of page