top of page

El desguace de la reforma laboral del 2012 se llevará a cabo en varias fases

El despido por encadenar ocho días de baja laboral quedará desterrado este mismo mes

El próximo 10 de febrero se cumplirá el octavo aniversario de la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy, una normativa que en su día levantó una enorme polvareda por hacer más fácil y barato el despido. El Gobierno de Sánchez ha decidido comenzar su desguace, y lo hará en los próximos días. A pesar de que no la derogará en su totalidad, sí desmantelará los aspectos más lesivos. A varias velocidades, eso sí, para no poner en pie de guerra a la patronal.


Como aperitivo, y de forma «inmediata» (en la segunda semana del mes), se pondrá fin al despido con 20 días de indemnización por año trabajado (máximo de 12 mensualidades) a los empleados que encadenen ocho días de baja laboralintermitente en el plazo de dos meses.


Subcontratación

En una primera fase se devolverá la prevalencia al convenio sectorial por encima del de la compañía, que hasta ahora concedía a los empresarios el poder de rebajar los salarios de manera casi unilateral. También se quiere recuperar la ultraactividad, de forma que un convenio caducado se prorrogará indefinidamente hasta que no haya otro nuevo. Para poner el broche, se introducirán nuevos límites al uso de la subcontratación, una manera de atajar los abusos que cometen ciertas empresas con los trabajadores.


Despidos

No será hasta la segunda fase de la contrarreforma cuando el Gobierno meta mano en la revisión del despido objetivo. La intención del Ejecutivo es acotar las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que permiten rebajar a 20 días el coste del fin de la relación laboral. También se negociará la indemnización por despido, en los 33 días por año trabajado. Lo que no está garantizado es que se recupere la cifra de los 45 días. Para culminar el plan, se prevé endurecer las condiciones para la contratación temporal, así como debilitar la capacidad de la empresa para modificar de forma unilateral las condiciones de los contratos y revisar el mecanismo de descuelgue de un convenio colectivopara que solo sea posible dejar de aplicar el salario pactado cuando las causas económicas sean graves a irreversibles.


O Resumo Edición Nº 401 - 7 de Enero de 2020

Fuente: lavozdegalicia.es 2.2.2020

6 visualizaciones
logo diapo (blanco).png

Tel.: +(598) 099 922 166

Montevideo, Uruguay

  • Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • LinkedIn
  • Youtube
bottom of page