El gallego José Luis Blanco Diéguez, de Nordex, mejor CEO de Alemania

Blanco Diéguez, el primer ejecutivo del gigante Nordex, es nombrado mejor CEO de gran empresa de Alemania por el instituto financiero Obermatt


Reconocimiento a nivel internacional de un ejecutivo gallego. Es lo que ha ocurrido con José Luis Blanco Diéguez, que ha sido nombrado por el instituto de investigación financiera Obermatt el mejor CEO de Alemania en 2020 debido a su labor como primer ejecutivo en Nordex, fabricante de aerogeneradores germano controlado por Acciona. El ranking, que este año cumple su décima edición, valora la influencia de los altos ejecutivos en el crecimiento y éxito de sus empresas. 


La suiza Obermatt ha concedido a Blanco Diéguez el galardón de mejor CEO de Alemania en la categoría de grandes empresas, mientras que Dominik Richter, de HelloFresh, ha sido distinguido en el segmento de empresas medianas. Explica Obermatt que a la hora de llevar a cabo este ranking se tiene en cuenta que reducir costos o recortar empleos como fórmula para conseguir un mejor balance no es sinómino de estrategia éxitosa.


UN CHANTADINO LIGADO AL VIENTO

Blanco se convirtió en primer ejecutivo de Nordexa principios de 2017, tras la dimisión de su hasta entonces consejero delegado, Lars Bondo Krogsgaard. Blanco Diéguez ya ocupaba entonces un puesto destacado: era su número dos, además de uno de los antiguos hombres fuertes de los Entrecanales en su división eólica.


Nacido en 1970 en Chantada (Lugo), Blanco cursó los estudios de Ingeniería Industrial en Vigo. Aunque inició su trayectoria profesional en Industrias Ferri, a finales de los noventa saltó a Gamesa (que cuenta con fábrica de palas eólicas en As Somozas), para posteriormente fichar por Acciona en 2012, cuando fue nombrado CEO de su filial de fabricación eólica.


UN RANKING EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La lista de Obermatt no se basa en valoraciones de otros ejecutivos o de un jurado, sino que se mide en base a parámetros de crecimiento de la empresa, de eficacia operativa y de estrategia. Hermann Stern, el consejero delegado de Obermatt, indica que su ranking de este año "es particularmente emocionante, ya que se analiza a compañías que trabajaron mejor en la pandemia que sus competidores".


Con 82 puntos en en barómetro de medición, Blanco ha sido nombrado el mejor CEO de una empresa con sede en Alemania. "Su rendimiento fue mejor que el 62% de los competidores medidos en todas las clasificaciones", indica la firma analista. Rolf Habben-Jansen, de Hapag-Lloyd, o Björn Gulden, de Puma, también se subieron al podio de los primeros ejecutivos.


LAS CIFRAS DE NORDEX

A pesar de la pandemia, Nordex cerró el primer trimestre del año multiplicando por dos su facturación, hasta los 964,6 millones de euros. Su Ebitda, resultado antes de tasas, impuestos, amortizaciones y depreciaciones, se mutiplicó casi por cuatro, hasta los 13,1 millones de euros. A cierre de marzo, la compañía contaba con una cartera de proyectos pendientes por valor de más de 5.800 millones de euros, un 30% más que un año antes.


O Resumo Edición Nº 426 - 14 de Agosto de 2020

Fuente: galicia.economiadigital.es 5.8.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono