top of page

El Gobierno convoca el plan de ayudas para electrificar flotas de empresas

El plan, dotado con 30 millones de euros, exige al beneficiario la adquisición de entre 10 y 25 vehículos

J.L.Cereijido | EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado la tercera convocatoria del programa Moves Flotas, que está dotada con 30 millones de euros y que además de la adquisición de vehículos, contempla la instalación de puntos de recarga o la electrificación de la flota.


El objetivo de la ayuda es profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros, de empresas o entidades del sector público.


Según ha informado el Ministerio en un comunicado este viernes, la principal novedad de esta convocatoria es la reducción del límite de vehículos, de 25 a 10 unidades, que debe adquirir un beneficiario para optar a las ayudas. El máximo se mantiene en 500 vehículos, con la condición de que operen en más de una comunidad autónoma.


La ventanilla para presentar las solicitudes se abrirá el próximo 12 de septiembre a las 9.00 horas, y estará disponible hasta las 14.00 horas del 18 de octubre del 2023.

El Ministerio solo admitirá solicitudes de proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la fecha de registro de solicitud de la ayuda, mientras que el plazo máximo de ejecución de las actuaciones que reciban las ayudas será de 18 meses, contados a partir de la notificación de resolución favorable de concesión.


El Moves Flotas III, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), prevé tres tipos de actuaciones subvencionables. Además de la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible, contempla el desarrollo de infraestructura de recarga de baterías necesaria para la nueva flota en los aparcamientos de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas.


La actuación obligatoria para que el proyecto integral sea elegible es la compra de vehículos, mientras que el desarrollo de infraestructuras y las actuaciones de electrificación serán opcionales.


En este sentido, el número de puntos de recarga no podrá ser superior al número de vehículos subvencionados. El límite máximo para actuaciones de implantación de sistema de gestión será de 60.000 euros, mientras que el máximo de ayudas por beneficiario que gestione varias flotas no podrán superar los 2,5 millones de euros.

Por su parte, las ayudas por adquisición de vehículos varía según el beneficiario, la tipología del vehículo y su motorización, así como de achatarrar otro coche. Para las otras actuaciones, la intensidad de la ayuda será del 40 % de los costes subvencionables, pudiendo ampliarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.




O Resumo Semanal - Edición Nº 559 - 27 de Julio

Fuente: lavozdegalicia.es 21.7.2023

4 visualizaciones

Opmerkingen


bottom of page