El grupo ourensano Valtalia adquiere la compañía Espina

La adquisición de la firma santiaguesa refuerza el área de ingeniería y su presencia internacional


El grupo ourensano Valtalia ha adquirido el 100% del capital social de Espina Obras Hidráulicas, en una operación corporativa que fortalece a las dos compañías gallegas y que mantiene en Galicia el accionariado de la histórica empresa compostelana especializada en ingeniería hidráulica. Así lo comunicó ayer tarde la empresa, cerrando así un proceso de negociación  que ya culminó el lunes por la noche, con la rúbrica de la operación.

Con esta adquisición, el ciclo del agua, la ingeniería hidráulica y diferentes áreas de la ingeniería civil -desde las infraestructuras hasta la adecuación y humanización de espacios públicos- forman parte de las actividades y del plan estratégico de Valtalia, "complementando su potencial en el tratamiento de residuos sólidos y convirtiendo a la compañía en un avanzado gestor integral del medioambiente".


César Pereira, fundador y principal accionista de la compañía adquirente, indicó que la integración de la compañía santiaguesa representa "un gran desafío y un reto de máxima exigencia, en primer lugar para continuar y prolongar la trayectoria iniciada por un empresario que ha dejado una profunda huella en el sector, Antonio González Espina". El empresario ourensano afirma que la unión integra a dos compañías implicadas en la gestión medioambiental responsable "y nos convierte en verdaderos gestores integrales para asumir las exigencias de la sostenibilidad y la economía circular con soluciones prácticas", dice Pereira.       


El fundador y CEO de Valtalia destacó que la compra "impulsa nuestra expansión internacional con una nueva línea de negocio, fortalece nuestra cartera de soluciones y nos introduce en una de las ramas de mayor compromiso social y exigencia dentro de la ingeniería civil". Y concluye: "Podremos desarrollar mejores procesos e infraestructuras que faciliten la calidad de vida de los ciudadanos y el respeto a los territorios, y podremos afrontar dos retos especialmente sensibles e inaplazables: qué se hace con los residuos y cómo se gestiona el agua".  


Para la directora general de Espina Obras Hidráulicas, Pilar González Iglesias, la integración en Valtalia "es una garantía de largo recorrido, de estabilidad y de futuro para una empresa que, como la nuestra, ha sabido cosechar un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional”. Además, elogia la continuidad de capital gallego en la nueva etapa que inicia la compañía.


Espina: 370 trabajadores y 35 millones 


Valtalia, la empresa compradora, acoge ahora a una plantilla de 370 trabajadores que tenía Espina al cierre de 2018. La compañía compostelana tiene su sede central en el Polígono del Tambre y cuenta con delegaciones en Asturias, Castilla y León, Rumanía, Costa de Marfil y Uruguay. El pasado ejercicio facturó más de 35 millones de euros, con más de un 80% de cartera de obra internacional.


Con esta compra, el grupo que dirige el ingeniero César Pereira, nacido en O Carballiño en el año 1974, "impulsa el crecimiento consolidado en los últimos años tanto en España como en el exterior, con una importante actividad en el sector privado, que representa el 60% de su negocio, y con destacadas adjudicaciones en la vertiente pública, en competencia con las grandes multinacionales del sector".  Así lo destaca la compañía tras cerrar la operación.


Una sociedad que se creó en 2005 y emplea a más de 400 personas


El grupo Valtalia acumula una inversión de capital privado de 24 millones de euros destinada a actividad industrial (instalaciones, procesos y tecnología). Casi la mitad, 10,4 millones (42,5%), se concentró en proyectos ejecutados en 2019. Valtalia, con sede central en Ourense y dos plantas de producción en Carballiño, Narón y Cerceda, lidera con las adjudicaciones de Asturias y Sogama los proyectos técnicos y la construcción de las dos plantas "más eficientes e innovadoras de España, reconocidas en el sector de los residuos como la vanguardia mundial del tratamiento y la recuperación", tal y como subraya la compañía.


En el grupo están Sogapol, Papeles y Desarrollos, Setec Building y Thecnomaq como sociedades destacadas, y en 2018 facturó 105 millones de euros con 424 trabajadores. Al cierre de 2017, la cifra de negocio era de 84 millones de euros y el empleo alcanzaba los 380 trabajadores. El grupo ourensano, creado en 2005, desarrolla el 60% de su negocio en el ámbito privado y el 40% en el sector público.


O Resumo Edición Nº 396 - 29 de Noviembre de 2019

Fuente: laregion.es 26.11.2019

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono