top of page

El mejor queso azul de España abre las puertas de su casa

La firma Airas Moniz, que cuenta con varios premios, ofrece visitas guiadas en sus renovadas instalaciones de la Ribeira Sacra

Acaban de ampliar y ya piensan en otra obra. «Esta pared la vamos a tirar. Vamos a hacer un ventanal grande y preparar la terraza para organizar algún concierto en verano y una zona para degustación», comenta Suso Mazaira mientras las vacas de la raza Jersey pasan a unos metros de nosotros. Con su leche se elabora el queso Savel, distinguido con varios premios, entre ellos el del mejor queso azul de España.


La semana pasada obtuvieron en el Salón Gourmet un nuevo galardón por la otra variedad que producen, el Terra. En las renovadas instalaciones de la firma Airas Moniz elaboran un tercer tipo, Melia, pero solo lo hacen para Pepe Solla, a pesar de que tiene muchos pretendientes. El padre de Pepe le llamaba de esa forma cariñosa a su mujer Amelia, de ahí el nombre. En la Ribeira Sacra siempre existió la posibilidad de visitar bodegas, por ejemplo, el otro día estuve en Vía Romana. Pero lo novedoso es que la casa del mejor queso azul de España se abre a las visitas guiadas previa reserva a través de la página web.


Acaban de empezar y «viernes, sábado y domingo está todo lleno. De momento, hacemos una al día y para un máximo de 10 personas, menos los sábados que también recibimos un grupo por la tarde. Los fines de semana es cuando hay más demanda, pero tenemos visitantes a diario», destaca Suso. Ana Vázquez, su socia, proyectó un vídeo sobre la historia de la quesería con algunos problemas de conexión con la wifi.

Habilitaron una sala coqueta y muy cómoda que da acceso a la zona donde elaboran y conservan los quesos. Algo parecido al paraíso. «Queremos dar a conocer lo que hay detrás de nuestros productos», comenta sobre el hecho de poner en marcha las visitas guiadas.


La mantequilla más demandada

Suso, Ana y Ricardo Gómez, los tres emprendedores que en su día montaron la empresa, cuentan con 120 animales, la mitad en ordeño. Otra de las joyas que tienen a la venta es la mantequilla Chantada. «Hemos aumentado la producción dada la demanda», apuntan.


El interior de la quesería es una maravilla y, también, estar tan cerca de los animales en la parte exterior, en especial con los terneritos. Les decía que asistí a una cata de los vinos de Vía Romana y me pareció que lo tienen muy bien organizado y con una sala para probar las variedades que es un lujo. Con el guía de montaña Ramón Otero, de Monte da Roda, fui por un camino real fantástico. Desde el alojamiento rural Casa do Veiga, de la familia de las famosas galletas Mariñeiras, hasta Pincelo, uno de los pueblos de moda. Allí sigue triunfando el proyecto de Quinta Sacra y crece cada vez más el Sacra Experiencie de Carlota Pérez Fernández, que hace unos años se fue para la tierra de su familia y está rehabilitando más casas.


Hay tantas cosas que hacer en la Ribeira Sacra que es necesario programar una visita que no sea solo de fin de semana. Me quedaron ganas de conocer más rincones y de caminar con más calma (llegamos un poco tarde) por la pasarela de madera del río Mao en Parada de Sil. Es uno de los lugares más bonitos que he visto en mucho tiempo. No resulta demasiado sencillo llegar, pero, una vez allí, te olvidas de las curvas y del Google Maps. Hay muchas más puertas que abrir en la Ribeira Sacra.




O Resumo Semanal - Edición Nº 547 - 4 de Mayo

Fuente: lavozdegalicia.es 27.4.2023

6 visualizaciones
bottom of page