El nuevo emprendedor: más de 40 años y abocado por la pandemia

La mayor probabilidad de éxito está en la franja de los 60 años y en los sectores de la tecnología aplicada a la agricultura, el blockchain, la robótica y el big data

La pandemia ha cambiado los patrones económicos de la sociedad. Mientras que hace unos años el emprendimiento era algo de jóvenes que montaban una startup o empresa tecnológica, ahora las circunstancias han llevado a muchos mayores de 40 años a reinventarse y sacar adelante su propio negocio para seguir trabajando. Así lo indica un informe de OBS Business School, donde se analiza la situación del ecosistema emprendedor y se derriban los estereotipos ligados a él. Las economías más emprendedoras se encuentran en Oriente Medio y África, mientras que los niveles más bajos están en Europa y Norteamérica. En América Latina y el Caribe los unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares) se han multiplicado por 18 desde 2017. El 60% de estas empresas ‘unicornio' se encuentra en Brasil, seguido de México, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay.


El principal motivo para convertirse en emprendedor es ganarse la vida porque el trabajo escasea, pero el problema está en que el 85 % de estas nuevas empresas no sobrevive. Por tanto, el perfil de los emprendedores y el modelo de negocio que plantean ha cambiado. La edad media del emprendedor se sitúa en los 42 años, según el informe, y en la mayoría de los casos se trata de una persona abocada a crear su propio negocio tras perder su empleo (72 % de los casos). «Para ello recurre principalmente a sus ahorros personales, quizá por ello cada vez se abren los negocios con una inversión menor», detalla. Y en cuanto a su situación laboral anterior, el estudio de South Summit muestra que más del 50 % de los nuevos emprendedores eran empleados en otras empresas y un 30 % había fundado anteriormente una nueva compañía.


La mayor probabilidad de éxito se sitúa en la franja de los 60 años y haber tenido una buena experiencia previa en la carrera profesional mejora la probabilidad de éxito. Además, en España la mayoría de los emprendedores tienen estudios universitarios (55 %).


Las nuevas tecnologías son el nicho de mercado donde emprender garantiza un mayor éxito. El informe revela que los subsectores que están teniendo un crecimiento más rápido son la tecnología aplicada al sector agrícola, con una subida del 128 %, el blockchain (121 %), el AMR (rama de la ingeniería mecánica que diseña robots), que sube un 109 %; y la Inteligencia Artificial y el Big Data (98 %).




O Resumo Edición Nº 504 - 20 de Mayo de 2022

Fuente: lavozdegalicia.es 16.05.2022

9 visualizaciones