top of page

El potencial de UY como hub para la industria de alimentos (buscando inversiones en Frankfurt)

No cabe duda que Uruguay es un destino atractivo para mucho tipo de inversiones, como por ejemplo el de la industria de alimentos e ingredientes, lo que motivó la participación de nuestro país en el Food Ingredients Europe 2023 desarrollado en Alemania, donde se mostró por qué Uruguay es un hub de producción, distribución regional, trading e innovación para esta industria.

La competitividad de sus cadenas primarias, además del acceso a materia prima importada sin pagar aranceles y otros incentivos fiscales, así como una ubicación estratégica que ofrece acceso a un mercado ampliado de 400 millones de personas, sumado a una estabilidad económica y jurídica, posicionan a Uruguay como un actor clave en las cadenas de suministro regional, global y como centro de trading o servicios.


A través de la agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país Uruguay XXI, nuestro país se hizo presente la exposición más grande del mundo de fabricadores de ingredientes alimenticios, aditivos, soluciones y packaging para la industria de alimentos y bebidas, Food Ingredients Europe 2023.


Grandes compañías como la estadounidense PepsiCo, la suiza Nestlé o la danesa Lactosan, por nombrar solo algunas, tienen claras las ventajas de nuestro país para hacer sus negocios, por eso se las muestran como referencia para mostrar que Uruguay tiene un singular atractivo como plataforma regional para la industria de alimentos e ingredientes.


Según un informe de Uruguay XXI, “los ingredientes como parte de la industria de alimentos son productos intermedios que surgen tras una primera transformación de la materia prima en un producto estandarizado y fácil de incorporar a la formulación de distintos alimentos. Son esenciales, ya que proporcionan características específicas a los productos finales como sabor, textura, color, conservación y nutrición”.


En este sentido, Uruguay brinda importantes ventajas para producir y exportar ingredientes al mundo: tiene abundancia de tierras aptas para agricultura y ganadería, una gran disponibilidad de productos primarios y el régimen de Admisión Temporaria, que permite la importación de insumos sin pagar impuestos. A esto se le puede sumar el amplio acceso a mercados regionales e internacionales, que facilita el comercio y la expansión de las empresas en la región.


“La cercanía con los clientes y los mínimos tiempos de entrega facilitan la adaptación de productos” también son ventajas, apunta la agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país.


Según Uruguay XXI, la compañía norteamericana PepsiCo –instalada en la zona franca de Colonia– tuvo en las últimas décadas “un marcado crecimiento en la producción y exportación de concentrado de bebidas y su última apuesta fue en 2021 con una inversión de US$ 64 millones para ampliar su capacidad de producción”.


Otro referente de esta ventajas está en el sector de exportaciones de café y cacao, que vienen en aumento a través de la empresa global suiza Nestlé, que transformó la industria del café en Uruguay a través del uso del régimen de Admisión Temporaria y capitaliza la ubicación estratégica del país y flexibilidad para desarrollar con éxito su negocio de coffee for export.


“La empresa –señala Uruguay XXI– busca en pocos años multiplicar por siete la capacidad de producción en el país, con el propósito de expandir el volumen de exportación y apuntar al mercado brasileño, chileno, argentino y mexicano”.


Lactosan, de origen danés y con operaciones en el país desde la década del 90, se dedica a la producción de lactosa en polvo, ingrediente clave en diversas aplicaciones industriales, principalmente alimentaria y farmacéutica.


La empresa se instaló en Uruguay “con el objetivo de estar cerca de sus clientes y prospectos en los mercados de Latinoamérica, para brindar soluciones en ingredientes para la industria de alimentos, principalmente queso en polvo”, explicó su gerente de Comercial y Marketing, Fernanda Méndez, apunta el informe.


“Uruguay es nuestro site en las Américas por sus fortalezas en cuanto a estabilidad política y económica, así como por su ubicación geográfica estratégica –en medio de una cuenca lechera- en cuanto a acceso a mercados y a materias primas”, agregó Méndez.


Otro ejemplo de compañía extranjera que tiene a Uruguay como hub es la sueco danesa de alimentos y bebidas Aarhuskarlshamn (AAK), ubicada en el Parque Industrial Zona Este, que se especializa en la producción y comercialización de ingredientes basados en plantas como aceites vegetales, grasas, lecitina y emulsionantes.


“Los ingredientes cárnicos como tripas artificiales, aditivos, conservantes y sabores también son producidos en Uruguay y la empresa multinacional española Viscofan líder en la producción de tripas artificiales aprovecha los beneficios de operar en Uruguay”, sostiene el informe.


En suma, la combinación de recursos naturales, la eficiencia en la producción agropecuaria y capacidad para la innovación tecnológica, sumada a su apertura comercial, impulsa la actividad y afianza la reputación de Uruguay como un proveedor confiable y competitivo de alimentos en el mercado internacional.




O Resumo Semanal - Edición Nº 578 - 7 de Diciembre

Fuente: infonegocios.biz 6.12.2023

5 visualizaciones
bottom of page