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El precio medio de los vinos gallegos, entre los más elevados de España

Su cotización ha aumentado un 30 % en los dos últimos años


Maruxa Alfonso


Una botella de vino gallego se paga, de media, a 6,63 euros en las estanterías de los supermercados españoles. En bares y restaurantes, esta cifra alcanza los 6,78 euros, situando a los caldos de nuestra comunidad entre los más caros del mercado nacional. Esta es solo una de las cifras que recoge el informe elaborado por la consultora Nielsen para la Consellería do Medio Rural y que se refiere a los vinos con denominación de origen. Un documento que, aseguran en esta Administración, deja claro que el sector ha reforzado su posición de liderazgo en precios en el mercado nacional gracias, en parte, al desarrollo de la estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas, con la que la Xunta «está reforzando todas as dimensións do sector: económica, territorial, turística, patrimonial e paisaxística», aseguran en la consellería.


Hace ya tiempo que la estrategia de las denominaciones de origen vitícolas gallegas pasa por dar más valor a sus productos. La comunidad no es, ni de lejos, una de las principales productoras de vino de España, pues cuenta con limitaciones como el minifundio que le impiden tener grandes plantaciones, pero sí que ha encontrado la forma de que sus elaboraciones estén entre las mejor valoradas en los mercados nacionales e internacionales. Y eso lo constata, de nuevo, la consultora Nielsen en su último informe. El documento sostiene que, en el período comprendido entre septiembre del 2021 y el mismo mes del 2023, el precio de los vinos gallegos ha ido experimentando un crecimiento sostenible cercano al 30 %. Este aumento hay que enmarcarlo en el contexto de incremento de costes de producción que ha afectado al sector alimentario en general.


Así las cosas, Nielsen afirma que, actualmente, el precio medio de una botella de vino gallego en hostelería es el más caro de España, por encima de comunidades con gran potencial vitícola, como La Rioja o Castilla y León. El informe también deja claro que las elaboraciones gallegas siguen ocupando una buena posición en el mercado español en términos de valor por venta. Así, de todo el valor que genera la venta de vino español con denominación de origen en el mercado nacional, el 9,6 % es de Galicia, una cifra que, además, ha crecido siete décimas en los últimos dos años.


La comunidad se afianza así en el tercer puesto del ránking nacional, solo por detrás de Castilla y León y La Rioja. Pero hay que tener en cuenta que cualquiera de estas dos comunidades produce mucho más vino con denominación de origen que Galicia, de ahí que esta posición tenga todavía más mérito. Entre las denominaciones gallegas, Rías Baixas sigue siendo también de las mejor posicionadas. Y en los mismos términos de valor y venta ocupa el cuarto puesto, estando solo por detrás de Rioja, Ribera del Duero y Rueda, de nuevo, zonas con mucha más producción que la denominación del albariño. 


En volumen de ventas, el vino gallego ocupa la quinta posición, pues el 6,8 % de todo el que llega al mercado nacional se produce en la comunidad. Otra vez, es Rías Baixas la denominación gallega mejor situada, pues se mantiene entre las diez de España que más vino comercializan.


Por otro lado, el documento recoge también la evolución positiva, en lo que a ventas se refiere, de los vinos gallegos. Las cifras son especialmente favorables en hostelería. En un año, estas crecieron un 12,4 %, pasando de los 13,7 millones de litros que se vendieron en septiembre del 2022 a los 15,4 registrados en el mismo mes del 2023. También fue positiva la evolución en valor económico, pues los 191 millones de euros facturados en el 2022 se convirtieron en 215 un año después, lo que supone un crecimiento del 12,7 %. Por canales, fue en la hostelería donde este crecimiento en valor fue más significativo, situándose en el 24 % al pasar de 112 a 138,9 millones de euros. En el canal de la alimentación, en cambio, estas cifras registraron un ligero descenso.


Una apuesta por aumentar el valor en los mercados de la mano de la estrategia vinícola


Para la Consellería do Medio Rural, esta evolución positiva de los vinos gallegos con denominación de origen en el mercado nacional está vinculada con el desarrollo de la estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, con las que la Xunta está reforzando todas las dimensiones del sector. Medio Rural sostiene que esta iniciativa, mediante su apuesta por la calidad y por la promoción del producto, está contribuyendo a incrementar el valor del vino con denominación de origen, lo que se materializa en un aumento de precio en los mercados, tal y como constata el informe Nielsen.


La estrategia, que fue presentada hace casi tres años, recoge varios retos. Entre ellos, la necesidad de reforzar las sinergias del sector vitivinícola gallego con el turismo y el territorio o la apuesta que se debe hacer por identificar el vino gallego con la marca país. También incide en la importancia de apostar por la información y la innovación, de lograr el relevo generacional y de impulsar el desarrollo sostenible para mitigar los efectos del cambio climático. Según explica la consellería, para identificar todos estos retos, se trabajó a lo largo de casi un año y se implicó a más de 170 agentes vinculados con el sector vitivinícola gallego.


Para Medio Rural, los datos que recoge el informe Nielsen señalan otros aspectos en los que las cinco denominaciones de origen gallegas deberán trabajar durante los próximos meses para seguir mejorando sus resultados. En este sentido, la Xunta apuesta porque estas elaboraciones afiancen su buena posición en el canal hostelero, ampliando para ello su público objetivo. También propone recuperar el posicionamiento en los lineales del canal de la alimentación, entre otras cuestiones.


O Resumo Semanal - Edición Nº 584 - 15 de febrero

Fuente: lavozdegalicia.es 14.02.2024

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