top of page

El pueblo de Galicia donde los paisajes de la Costa da Morte y las Rías Baixas se fusionan

La bravura del océano Atlántico y el semblante de las costas caribeñas se encuentra en la localidad de Muros, un punto de unión natural entre ambos rincones del litoral de Galicia

Panorámica de Muros, A Coruña.

Situado en la costa atlántica de la provincia de A Coruña, el municipio de Muros conforma uno de los pueblos marineros con más encanto y mejor conservados de toda Galicia. Buena gastronomía, tradición, cultura, playas y montaña se entrelazan en este rincón situado en el extremo de la ría de Muros e Noia, desembocadura del río Tambre que lleva por nombre dos de sus principales localidades. Pero más allá de la relevancia de ambos núcleos poblacionales, es en Muros donde podríamos decir que se encuentran los paisajes más característicos tanto de la Costa da Morte como de las Rías Baixas.


Cabe destacar que Muros es el pueblo más septentrional de las Rías Baixas, por lo que en buena medida constituye también una especie de frontera natural que marca la transición hacia la temida Costa da Morte. Es por ello que esta villa marinera es además uno de los mejores rincones para disfrutar de la naturaleza, cultura y gastronomía a partes iguales. De hecho, la localidad de Muros esconde en su historia un origen medieval envuelto en la riqueza que dio lugar a lo largo del tiempo a un callejero labrado en piedra y repleto de singulares pazos, plazas y soportales.


Qué visitar en Muros: el encanto de una villa marinera


Localidad de Muros, A Coruña. Foto: Shutterstock

Desde la antigua colegiata de Santa María del Campo hasta el mítico Monte Louro o el Santuario de la Virgen del Camino, la localidad coruñesa esconde entre sus límites numerosas opciones de ocio y algunos de los escenarios más emblemáticos de Galicia. De hecho, en esta villa marinera se localiza uno de los pocos molinos de mareas de la región, el conocido como molino del Pozo de Cachón, una construcción de principios del siglo XX que fue rescatada del abandono hace relativamente poco.


En el callejero local destacan otros puntos de interés que bien merecen la pena un alto en el camino. Si bien es cierto que el paseo marítimo de Muros es uno de los enclaves con más vida de este municipio, la realidad es que los arenales de Muros también conforman una auténtica joya paisajística y turística en sí misma. Las playas de la localidad no tienen nada que envidiar a las del Caribe y destacan por sus aguas cristalinas, tranquilas y de arena fina. Uno de los más visitados es sin lugar a dudas la famosa playa de Area Maior, una zona que además se encuentra protegida ya que se trata de un punto de anidación de aves. También el arenal de Ancoradoiro es otra de las playas más concurridas durante la época estival.


En su faceta más interior, también el Monte Louro y las lagunas das Xalfasconstituyen un enclave natural digno de admirar y recorrer con calma. Este pequeño sistema montañoso se extiende a lo largo de 240 metros de altura y ha sido declarado como Lugar de Interés Geológico. A los pies de este monte se localiza la laguna das Xalfas, un macro-ecosistema en el que conviven todo tipo de flora y fauna, desde anfibios a reptiles e incluso pequeños mamíferos.


Dónde comer en Muros


Praza do Curro

La gastrononomía es uno de los puntos fuertes de esta villa marinera, cuyas especialidades suelen girar en torno al mundo de los mariscos y pescados. Una de las mejores opciones a la hora de elegir restaurante pasa por visitar A Muradana, un establecimiento que dispone de una variada carta de platos y sobremesas así como un menú del día a lo largo de la semana y otros especiales para los fines de semana.


En esta misma línea de propuestas donde el mercado, los productos de temporada y la cocina gallega son los protagonistas, el Bar El Muelle es sin lugar a dudas una de las mejores opciones. Calidad y bajos precios se reflejan en forma de exquisitas elaboraciones como el pulpo á feira, la empanada de calamares o las croquetas caseras de gambas y setas. Y si hablamos de templos del marisco y buen comer en Muros, este lo encontramos en locales como el Restaurante Ancoradoiro, cuyas primeras propuestas culinarias se basan en su experiencia en la cocina tradicional de Galicia y el cual entra en la lista de cualquier viajero gourmet a la hora de recorrer la costa de la provincia de A Coruña.




O Resumo Semanal - Edición Nº 561 - 10 de Agosto

Fuente: elespanol.com 6.8.2023

14 visualizaciones

コメント


bottom of page