top of page

El sistema eléctrico registró el pasado año un superávit 24 veces superior al inicialmente previsto

Más ingresos y menos costes regulados, además de aportaciones de otras liquidaciones, explican los 6.190 millones de euros alcanzados


Subestación eléctrica en Monforte CARLOS CORTÉS

El sistema eléctrico español preveía cerrar el pasado ejercicio con un superávit de 255,4 millones de euros, pero la cifra ha sido 24 veces superior, hasta alcanzar los 6.190 millones de euros. Así se refleja en el informe de liquidación definitiva publicado este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). «Dicho desajuste se explica por unos ingresos externos a peajes superiores a los inicialmente previstos para el ejercicio (+3.334,4 millones de euros), por unos costes regulados también inferiores a los inicialmente previstos para el ejercicio (-2.225,8), así como por la incorporación del superávit registrado en la liquidación definitiva del ejercicio 2021 (+772,4) y la incorporación de 555 millones de euros en concepto de desvíos de ejercicios anteriores», explica el organismo.


Los buenos resultados económicos se produjeron en un ejercicio que estuvo marcado por la invasión rusa de Ucrania y una escalada de los precios energéticos, fundamentalmente del gas.


El informe de la CNMC subraya que «los menores costes respecto de los inicialmente previstos para el ejercicio se explican, fundamentalmente, por la menor retribución específica peninsular (-2.590 millones de euros) y la menor retribución de distribución (-43,7), parcialmente compensado por el incremento de las retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares (+347,4), la mayor retribución del transporte (+48,4) y la mayor anualidad del fondo de titulización (+12,8).


Los mayores ingresos procedieron de los provenientes de los Presupuestos Generales del Estado (+3.334 millones de euros) para compensar las pérdidas derivadas de las medidas incluidas en los diversos Reales decreto-ley para mitigar el impacto de los elevados precios registrados en el mercado sobre los consumidores. También de la reducción de cargos, cuantificada en 1.306 millones.




O Resumo Semanal - Edición Nº 579 - 14 de Diciembre

Fuente: lavozdegalicia.es 13.12.2023

3 visualizaciones
bottom of page