Si bien luego de la pandemia todo cambió, desde los hábitos de consumo a los modos de reunirse y festejar la Nochebuena, una cosa sigue siendo inamovible: la magia de la Navidad y con ella la ilusión de los niños que esperan con ansiedad la llegada de Papá Noel con sus regalos. Según DamiánLachaga, gerente general de Mosca -la principal empresa proveedora del señor de barba blanca-, este 2021 tiene una característica especial, “además de los juegos de mesa familiares, los personajes para niñas y niños y los artículos de aire libre, tomó mucha fuerza Fonk, una línea de productos retro que conecta al adulto con el niño o adolescentes que fue”.
Una vez más Papá Noel pasará a retirar por Mosca todos los pedidos que viene recibiendo a través de las cartas que le envían los niños. Para saber qué juguetes o artículos son los preferidos para este 2021, InfoNegocios dialogó con Damián Lachaga, gerente general de la empresa, quien dijo que para la noche del próximo 24 de diciembre el clásico personaje de la Navidad cargará con muchos de los juguetes que habitualmente lleva en su bolsa, “pero también con muchos productos que conectan con otras emociones, porque son tanto para niños como para adultos que comparten con sus niños el fanatismo por algunos personajes o series o películas de otros tiempos”.
Es decir, de algún modo Papá Noel se pone retro en esta Navidad de 2021, ya que según el gerente general de Mosca la línea de artículos denominada Fonk “viene vendiéndose muy bien, sobre todo aquello que tiene que ver con personajes como He-Man y Skeletor, Los Cazafantasmas, Star Wars, Mario Bross, Friends, Harry Potter, Funko, artículos de bandas de rock… es decir, son regalos muy especiales, que conectan al adulto con el niño o adolescentes que fue”.
En cuanto al movimiento de ventas que viene dándose por Navidad, Lachaga dijo a InfoNegocios que, a diferencia de 2020, Papá Noel no se anticipó en sus compras, dándose un comportamiento más parecido a lo que han sido los diciembres de 2018 y 2019.
“Habitualmente -sostuvo el gerente general de Mosca- las compras de Navidad se concentran entre el 15 y 23 de diciembre, y esto es lo que vemos que está sucediendo este año. En 2020, por el incremento de casos que fueron dándose hacia las fiestas por la pandemia, Papá Noel anticipó mucho más sus compras, incluso en el mes de noviembre. Este año no fue tan explosiva la venta navideña con esa anticipación”.
Otro movimiento que Lachaga destaca, que va más allá de las fiestas pero que incide en las ventas de estas fechas, es que hubo algunas dificultades en la cadena de abastecimiento a nivel mundial, “tanto a nivel producción como transporte, lo que ha generado la llegada tardía de algunos productos que deberían haber estado en plaza mucho antes”.
Hechas estas dos puntualizaciones, Lachaga contó que lo que más ha ido a buscar Papá Noel a los locales de Mosca son “juegos familiares, juguetes, los artículos de tecnología vinculados al mundo gaming, un resurgir del mundo de los libros y todo aquello vinculado al dibujo, lo artístico y el diseño”.
Para ser más precisos, “la estrella en la facturación de los productos familiares o de juegos de mesa para chicos no tan chicos es el Catán”, dijo Lachaga, agregando que los otros productos que le siguen son el Dixit y el Monopoly, por ejemplo.
Dentro de los juguetes de personajes, “para los varones más chicos está Paw Patrol y para un poco más grandes todos los personajes de Avengers, DC Comic, Star Wars y Harry Potter”, dijo Lachaga, agregando “que para las nenas, lo que más se vende son las muñecas Barbie, luego las Cry Baby y por último las muñecas LOL”.
Según el gerente general de Mosca, otro segmento que viene ganándose un lugar en la bolsa de Papá Noel es, desde hace unos años, el de STEM -en el que entran productos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, “con muchos productos para niños entre 7 y 10 años vinculados a la robótica, laboratorio, investigación”.
Estrictamente hablando de tecnología, y más de tecnología gaming, el puesto número uno lo ocupa la consola PlayStation 5, que según Lachaga “prácticamente se ha duplicado en vetas en unidades respecto al año anterior, cuando solo nosotros la habíamos traído a Uruguay en ese momento”.
Más allá de los productos, el gerente general de Mosca compartió con InfoNegocios algunos datos interesantes de cómo vienen dándose los movimientos en los locales, como por ejemplo que la visita de clientes a los shoppings ha crecido en más de un 20%, lo que genera a su vez un incremento en unidades del 15% y una suba del 5% en el precio por artículo, siendo el precio promedio por artículo de $ 600.
Sin duda no importa lo que el próximo viernes 24 a la noche aparezca de la bolsa de Papá Noel, pero acá dejamos unas pistas de qué es lo que más aparece en las cartas de los niños, así que todavía hay tiempo de pedirle al señor de la barba blanca que traiga eso que tanto deseamos.
O Resumo Edición Nº 490 - 24 de Diciembre de 2021
Fuente: infonegocios.biz 20.12.2021
Comments