top of page

Empresas electrónicas de Vigo hacen acopio de microchips

Mindtech acogió ayer cien reuniones de empresas del metal


La feria del metal y tecnologías afines que se celebra en Vigo, Mindtech, también ha puesto de relieve el extraordinario encarecimiento de los microchips. Las empresas han comenzado a cambiar el sistema de aprovisionamiento para no quedarse sin ellos. Algunas, incluso, han multiplicado por cuatro sus stock. La empresaria Berta Trabazo, gerente de Star Electrónica, señala que «se ha producido una subida media del 40 % en el precio, pero algunos tipos de chips se ha disparado. Un chip que valía dos euros ahora cuesta más de 25», señala.


Star Electrónica es una de las empresas de electrónica punteras de Galicia. La empresa fabrica componentes electrónicos con chips precedentes de Asia y América y ha tenido que cambiar el sistema de trabajo. «Hemos abandonado el just in time, a pesar de que eso provoca tensiones financieras. Pero, como es muy complicado proveerse, estamos haciendo acopio. Hemos cambiado la logística para que el cliente no se quede sin mercancía». Trabazo explica que hay tal escasez que «ahora se producen subastas, de manera que en una misma mañana puede subir el precio. Te dan una cifra y pasas el pedido, pero el pago tiene que llegar cuanto antes porque si no puedes perder la pieza».


Star se halla en Sárdoma y, con una plantilla de 30 empleados, tiene en su haber importantes logros. Fueron esenciales en la pandemia porque estuvieron fabricando equipos para la instaladora del hospital del Ifema de Madrid. Los equipos que aportaron controlan el aire para ver si hay partículas de covid en la atmósfera. Fabrican también señalización de farolas LED, piezas de vehículos militares, cascos de bomberos...


Existe especial sensibilidad con un problema que golpea, a un nivel a gran escala, a la industria viguesa de la automoción. Stellantis tiene serias dificultades para comprar a los fabricantes de componentes electrónicos en Asia y ya ha anunciado cientos de despidos de eventuales por la suspensión del sistema de furgonetas los fines de semana.


La jornada de ayer en la feria metalúrgica estuvo centrada en el intercambio comercial y la atracción de líderes industriales. La Mindtech Business Area acogió más de 100 reuniones presenciales bilaterales entre empresas. Enrique Mallón, director general del certamen, destacó que «esta es la esencia de esta feria, que se ha consolidado ya como el eje del negocio industrial en España y Portugal. Estos contactos de alto valor añadido servirán sin duda para impulsar la recuperación del sector industrial tras el impacto del covid-19, potenciando el eje Galicia-Portugal como puerta comercial con Europa, África y los países atlánticos».


A las reuniones presenciales han acudido empresas de toda España, Portugal, Colombia o México. En paralelo, este año se han abierto los encuentros B2B también en virtual, donde se han realizado ya más de doscientas reuniones con presencia de otros países que, por restricciones en su lugar de origen, no han podido desplazarse este año a la feria.


Start ups

En el Mindtech Brokerage Event, una decena de startups presentaron sus iniciativas ante inversores y directivos industriales. La jornada, organizada en colaboración con la Xunta como evento especial de la feria, ha congregado a lo más granado a nivel empresarial, con la presencia de representantes de Calvo, Selmark, Capsa, Elewi, Acciona, Iberinsa, Greenalia y Estrella Galicia. A nivel institucional intervinieron el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, el director del Igape, Fernando Guldrís, y la vicepresidenta de Asime, Rebeca Acebrón.


En la jornada de ayer se incidió en la importancia de las energías renovables. La directiva de Greenalia, Beatriz Mato, puso de relieve que su empresa está apostando fuerte por todo tipo de energías para contribuir a la bajada de la factura de la luz.




O Resumo Edición Nº 477 - 17 de Setiembre de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 16.09.2021

8 visualizaciones
bottom of page