top of page

Empresas industriales planean invertir en 2024 un 5% más que este año

Restricciones de demanda interna, baja rentabilidad y situación financiera son los principales obstáculos


A impulso principalmente del crecimiento de la inversión en Construcción y Reformas edilicias, las empresas del sector industrial proyectan invertir el año próximo un monto en dólares corrientes 5% mayor al planificado para 2023, según un relevamiento realizado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). La Ley de Inversiones fue el principal instrumento de apoyo a la inversión utilizado por las empresas, seguido por la ANII y el Fondo Industrial, aunque un 37% de las firmas no utiliza ningún instrumento de promoción.


Las empresas que respondieron a la Encuesta Anual de Inversión Industrial, realizada por el Departamento de Estudios Económicos de la CIU, planean invertir el año próximo un monto en dólares corrientes 5% superior al planificado para 2023.


Este leve aumento proyectado en la inversión obedecería principalmente al incremento de 38% en la inversión en Construcción y Reformas edilicias, rubro que tendría una alta participación en la inversión, representando el 28% del total. Por su parte, la inversión en Maquinarias y Equipos tiene un incremento previsto del 4%, aunque representa más de la mitad de la inversión total. Por su parte, la inversión en Investigación y Desarrollo verificaría un aumento del 14%, aunque solo representaría el 2% del total del monto proyectado para el próximo año. Por el contrario, la inversión en Material de transporte tendería a la baja, disminuyendo 55%, representando el 3% del total, y la inversión en Adquisición de inmuebles descendería 83%, representando el 0,2% de la inversión prevista para 2024.


En cuanto a los instrumentos de apoyo a la inversión que son utilizados por las empresas, la encuesta muestra que la Ley de Inversiones representó el principal instrumento de promoción de la inversión utilizado por las empresas industriales (41%). En segundo lugar, se ubicó la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), instrumento que fue utilizado por el 10% de las empresas, seguido por el Fondo Industrial de la Dirección Nacional de Industrias (4%). Por detrás, en la cuarta posición, se ubicó el instrumento de garantías de crédito SIGA, con un 4% de las empresas, y por último el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) con el 2%.


En contrapartida, el informe remarca que el 37% de las firmas industriales relevadas no utilizó ninguno de los instrumentos vigentes de promoción de la inversión.


Obstáculos a la inversión

Los principales obstáculos mencionados por los empresarios a la hora de tomar una decisión de inversión refieren a las restricciones de demanda interna, así como a la baja rentabilidad y la situación financiera. Las restricciones de demanda interna fueron mencionadas por el 63% de los encuestados. La baja rentabilidad fue nombrada por el 46% y la restricción de situación financiera fue señalada como obstáculo por el 36% de los encuestados.


En cuarto lugar, se ubicó la demanda externa, que fue denominada por el 33% como un obstáculo para la inversión. La incertidumbre de la política económica del actual gobierno y la ausencia de financiamiento y/o elevado costo del mismo fue mencionado como una barrera para la inversión por el 21% y el 20% de los empresarios encuestados.




O Resumo Semanal - Edición Nº 575 - 16 de Noviembre

Fuente: cronicas.com.uy 8.11.2023

9 visualizaciones

Comments


bottom of page