top of page

Ence, un Plan Social para Pontevedra, Marín y Poio

La compañía destina tres millones de euros en cada edición para colectivos y clubes de la comarca, la mayor iniciativa en su clase en España


Clubes deportivos, entidades sociales y vecinales y oenegés han saludado la reactivación del Plan Social de Ence, un programa único en España y que permite la distribución de tres millones de euros entre los mejores proyectos que se presenten a la convocatoria. La nueva edición se ha cerrado con la presentación de 388 proyectos, cifra que revela la dimensión del Plan Social y el interés que despierta entre sus potenciales beneficiarios.


Ence apuesta por seguir siendo partícipe del futuro de Galicia y, especialmente, del entorno inmediato donde se ubica. Precisamente por esta razón lleva a cabo este Plan Social destinado a colectivos y clubes de los concellos de Pontevedra, Marín y Poio. La contribución de Ence en Pontevedra, de esta forma, va más allá de su papel como motor industrial y de generación de empleo y riqueza en la comunidad y es una evidencia de que, para la empresa, la buena relación con su entorno es fundamental.


Ence Pontevedra sigue apostando por mantener una relación directa con todos los actores de su entorno, y su Plan Social supone un gran impulso para el desarrollo del deporte base, la cultura, la inclusión, el medio ambiente, el emprendimiento y las acciones vecinales en los municipios más próximos a la biofábrica.


Con la nueva edición de su Plan Social, la compañía sigue contribuyendo activamente a la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, al cuidado de su entorno y al crecimiento económico de Pontevedra. Gracias a las ediciones anteriores del Plan Social, un total de 811 proyectos resultaron beneficiarios. La puesta en marcha de este Plan Social, por lo tanto, resulta esencial para el conjunto de la economía local, garantizando la continuidad y supervivencia de empresas, clubes, entidades y colectivos especialmente sensibles, a la vez que sostiene la creación de empleo y la generación de riqueza.


Eduardo Barros, presidente de la Cámara de Comercio: «Nosotros queremos contribuir en el sector forestal propiciando innovación y generación de empleo de calidad, así como lo hace Ence»

La Cámara de Comercio es una de las entidades que ha participado en las distintas conviocatorias del Plan Social de Ence, con un proyecto destinado a fomentar la investigación en el sector forestal, ya no solo en Pontevedra, sino en Galicia. Su presidente, Eduardo Barros, explica: «Desde el primer plan llevamos adelante el Premio al Emprendimiento y a la Innovación Forestal, que reconoce cualquier aspecto que avance en este sentido en el sector forestal». Han participado tanto investigadores recién licenciados como empresas del sector con dilatada experiencia. La intención de la Cámara de Comercio es que este año se pueda llevar a cabo una nueva edición de este premio y, por lo consiguiente, también han realizado una propuesta al nuevo Plan Social de Ence.


Para la Cámara de Comercio, como para numerosas asociaciones empresariales, el sector forestal gallego es un segmento vital de la economía en Galicia. «Nosotros queremos contribuir en este sector desde la Cámara propiciando innovación, generación de empleo de calidad, así como lo hace Ence». Barros recuerda que la biofábrica no solo se ocupa de su propia producción, sino que «ha generado una especie de microclima de empresas auxiliares». Afirma: «Creemos que con el establecimiento de este premio se incentiva y se pone en conocimiento de muchas personas las posibilidades de obtener un buen empleo o generar una empresa alrededor del sector forestal».


Barros concluye: «Este retorno de los beneficios que hace Ence en la sociedad es muy importante porque es como la chispa que genera el desarrollo de muchos proyectos que de otra manera no tendrían vida».


José Riqueza, Asociación Cultural Airiños de San Xulián: «El Plan Social de Ence nos permitió seguir mejorando en la adquisición de indumentaria e instrumentos»

Una de las asociaciones de mayor arraigo en Marín es la Asociación Cultural Airiños de San Xulián, presidida por José Riqueza. Este colectivo es uno de los que ha participado en el Plan Social de Ence y que ha recibido su apoyo para poder realizar sus actividades. «A nosotros el Plan Social nos permitió seguir mejorando en la adquisición de indumentaria, que sea propiedad de la asociación, porque hay trajes e instrumentos que valen su dinero y hoy en día no todo el mundo puede destinarlo a este fin». Riqueza ha defendido siempre el valor de la presencia de Ence en Lourizán y también del Plan Social, que la compañía ofrece a las asociaciones de Pontevedra, Marín y Poio.


Sobre este programa, Riqueza sostiene: «Me parece muy bien que Ence nos ayude dentro de lo que ellos consideran y puedan para que podamos seguir con nuestras actividades. Hay otras muchas empresas, pero nadie tiene otro plan que se le parezca siquiera». Airiños de San Xulián, asociación formada por unas 25 personas, es una de las entidades culturales que ha vuelto a presentar un proyecto a la nueva convocatoria.


José Luis Doval, Banco de Alimentos de Pontevedra: «Este Plan es una inyección económica extraordinaria por parte de Ence»

El Banco de Alimentos de Pontevedra es una de las piezas clave para el óptimo funcionamiento de múltiples oenegés en la comarca. En este sentido, el Banco de Alimentos se ha beneficiado de anteriores convocatorias del Plan Social de Ence. «Nos vino muy bien porque, a lo largo de distintos años, hemos adquirido varias furgonetas, un congelador, unas básculas… Su ayuda nos vino francamente bien», afirma, al señalar que este Banco de Alimentos colabora y surte de productos a 42 asociaciones de Pontevedra y sus municipios más inmediatos.


Para Doval, la reactivación del Plan Social es una buena noticia. Por ello, elogia la sensibilidad de la empresa a la hora de destinar una línea subvencionable a asociaciones y oenegés que trabajen con personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. «Este Plan es una inyección económica extraordinaria por parte de Ence para nosotros y para muchas otras asociaciones».




O Resumo Semanal - Edición Nº 549 - 18 de Mayo

Fuente: lavozdegalicia.es 15.5.2023


6 visualizaciones
bottom of page