“ENTRE TODAS”- OMEU (Organización de mujeres empresarias del Uruguay)


A pedido del Presidente de Asociación Rural, Ing. Gabriel Capurro, para dar difusión, informamos a continuación sobre “ENTRE TODAS” - OMEU (Organización de mujeres empresarias del Uruguay) - Iniciativa de Apoyo a Empresarias y Emprendedoras de todo el país.


LAS BASES

Es una iniciativa que nace de OMEU (Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay) orientada a apoyar a emprendedoras de recursos limitados en todo el territorio uruguayo y a emprendedoras y empresarias del interior del país, a través de capacitaciones, reuniones de networking, conexiones estratégicas, alianzas y de facilitar el acceso a financiamiento, tanto de créditos como de becas o fondos.

Un espacio que acoja a mujeres de segmentos más vulnerables y del interior, que suelen quedar fuera de otras instancias como Más Emprendedoras, Emprendemos Juntas o similares, que tienen su empresa, están emprendiendo o desean emprender.

Brinda capacitación desde un nivel básico en adelante, adaptado a la concurrencia de cada taller, con el fin de ser lo más accesible posible, teniendo en cuenta que algunas de las mujeres no finalizaron estudios secundarios ni cuentan capacitación técnica.


LOS VALORES

Complicidad, Inclusión, Oportunidad, Desafíos, Libertad, Autonomía, Independencia, Equipo, Empatía, Solidaridad, Superación, Curiosidad, Esperanza, Revancha, Sueños, Crecimiento, Comunidad, Desarrollo.


EL SUEÑO


La Misión:

El propósito es ayudar a cambiar la realidad de jefas de hogar cuyo éxito tendrá un fuerte impacto a nivel familiar y de su entorno. Obteniendo mayores recursos, estas mujeres, que actualmente muchas de ellas sólo cuentan con recursos limitados a un salario bajo o a lo que aporta su pareja, podrán mejorar la situación económica, la autoestima y el bienestar de ellas y de su familia, teniendo también un impacto en su entorno gracias a un mayor consumo.

La imagen de una madre estudiante y trabajadora, además podrá tener un efecto positivo en sus hijos y en el entorno de éstos. Ellas pueden convertirse en referente y brindarán, con el ejemplo, la esperanza de que un cambio y cumplir sueños es posible.


La Visión:

A través de pequeños grandes cambios, la organización y quienes la componen estarán ayudando a cambiar la realidad de familias y, por ende,

del país desde los sectores que más podrán beneficiarse en el tiempo presente y a futuro.


LAS MUJERES DE ESTA RED

Esta iniciativa busca acoger a mujeres de diversas edades que desean superar su situación actual a través de un emprendimiento.

Algunas buscan forjarse un mejor futuro que el que enfrentan sin hacer cambios; otras buscan mayor independencia económica; otras buscan contribuir a la mejora de la situación socioeconómica de su familia y de sí mismas.


Lo que tienen en común: la esperanza de ser protagonistas de un cambio, de tomar las riendas del asunto, de sentirse valiosas y que los resultados así lo comprueben.

En el interior, también se convocará a mujeres empresarias, ya que muchas de estas no pueden acceder a instancias de networking o capacitación en Montevideo por dificultades para desplazarse.


Los programas de capacitación no sólo contemplarán los aspectos prácticos, legales y administrativos de emprender; también se abordarán temas propios de la vulnerabilidad de las participantes, especialmente aquellos que contribuyan a mejorar su autoestima física y emocional: imagen personal, alimentación, vitalidad y salud, entre otros.


BASES DEL PROGRAMA ENTRE TODAS

El programa está compuesto de dos grandes productos:

1. Talleres en barrios carenciados de Montevideo 2. Talleres en el interior

Las bases para ambos productos son las mismas, sólo cambia la cantidad y extensión de los talleres.


Montevideo

Cada taller contará con 3 encuentros en el barrio de 2 horas cada uno, en horario a definir en cada caso. Podría realizarse el tercer encuentro en un local en el centro de Montevideo, para lo cual se contrataría locomoción para las emprendedoras.

Se contará con desayuno o merienda (según el horario) para compartir.


Interior

Cada taller contará de un encuentro de 6 horas en la localidad del interior. En principio este encuentro será en día sábado.

Se compartirá almuerzo.

Según las características de la localidad del interior, se analizará si se convocará en forma conjunta a emprendedoras y empresarias o si se realizarán dos encuentros citando por separado a emprendedoras y a empresarias.


Instituciones referentes

En cada barrio de Montevideo y localidad del interior del país, se contará con una institución referente que cumplirá un doble rol, brindar el local para el encuentro y convocar a las mujeres de la zona que tengan un emprendimiento o el sueño de emprender, y en el caso de localidades del interior también a empresarias.


Temas del programa

Se busca ofrecer herramientas de gestión para las emprendedoras en situación vulnerable y para las emprendedoras y empresarias del interior, y generar un ámbito de intercambio entre ellas, especialmente a las que tienen similares necesidades e inquietudes.

Básicamente los temas a tratar son los siguientes:

  1. Charlas motivacionales, inspiradoras

  2. Actividades de coaching, con el objetivo de motivar y generar contacto entre las participantes. Además se busca que se genere una red entre ellas para que en el futuro puedan apoyarse mutuamente.

  3. Los desafíos y las oportunidades de emprender y de las empresas. Se hará énfasis en el gran impacto que los cambios tecnológicos de nuestra época tienen sobre las organizaciones, y por lo tanto en la importancia de tenerlos en cuenta para los emprendimientos y las empresas. Se fomentará el diagnóstico sobre necesidades de implementación de tecnología para la mejora del emprendimiento o en su caso para el inicio de las actividades.

  4. Como posicionar su producto o su servicio.

  5. Cuidado del medio ambiente, información sobre procesos, materias primas y prácticas que requieren de una menor cantidad de energía o recursos naturales, y que por lo tanto afectan en menor medida al ecosistema. Se hará énfasis en la reducción de los residuos e implementación de procesos sostenibles y de valorización de residuos

  6. Educación financiera, como preparar un presupuesto, como fijar el precio, como evaluar el financiamiento.

  7. Distintas formas de empresa, como registrarla.

  8. Opciones de tributación (monotributo, etc.)


Mentoras

Será el equipo de OMEU y la Comisión del Programa Entre Todas quienes seleccionarán a las Mentoras para conducir cada encuentro de los talleres.

Se trata de empresarias y ejecutivas con amplia trayectoria y profesionales académicas que están dispuestas a donar su tiempo y experiencia para brindar apoyo y generar impacto en el emprendimiento de las mujeres que participen del programa.

Las mentoras se comprometen de manera voluntaria porque creen en el poder transformador del emprendimiento femenino. Para ellas apoyar a estas emprendedoras es la manera de aportar al desarrollo socio económico del país y retribuir al ecosistema empresarial haciendo foco en el apoyo de mujer a mujer.


Seguimiento luego de los talleres

Se prevé que en el entorno de un 25% de las emprendedoras necesiten y les interese apoyo luego de los talleres.

Para ello, se instrumentó el acompañamiento y asistencia técnica a esas emprendedoras seleccionadas, mediante encuentros de equipos técnicos con cada una de ellas, durante un plazo estimado de 6 meses, para la puesta en práctica de los conocimientos abordados en los talleres así como instancias prácticas de mejora del producto, implementaciones tecnológicas y comercialización de los bienes y/o servicios.

A estos efectos se contratarán equipos técnicos especializados, con experiencia calificada en las áreas social, económica, comunicacional y de diseño.

Experiencia piloto

En el mes de agosto de 2018 se realizó la primera experiencia en El Cerro, en el local del Centro Educativo Providencia, y con mujeres convocadas por dicho Centro. Para el tercer encuentro de ese taller se contrató una camioneta para trasladar a las participantes a las oficinas de UNICOM, donde se realizó ese encuentro y la entrega de diplomas.


Asistieron 11 participantes, la mayoría ya contaba con su pequeño emprendimiento y algunas con el sueño de emprender.

Mostraron mucho interés, participaron con alegría y ganas de aprender. Se las vio muy motivadas. Además generaron contacto entre ellas, formando una red de apoyo.

Además, 4 de las participantes se contactaron luego de los talleres para hacer consultas. Varias registraron su empresa como monotributista y accedieron a un pos para poder vender con tarjeta de débito y de crédito.


ACTIVIDADES 2019

Al día de hoy ya se ha confirmado el siguiente calendario de actividades a realizar en el 2019:

25/4 Bella Unión, Artigas - Evento motivacional para empresarias, coordinado con el centro comercial.

26/4 Trinidad, Flores – Evento de lanzamiento en el interior, del programa Entre Todas, coordinado con la Intendencia de Flores.

27/4 Trinidad, Flores –Taller de motivación y capacitación para emprendedoras.

8,15 y 22/5 Belvedere, Montevideo - Taller de motivación y capacitación para emprendedoras.

31/5 Colonia – Evento motivacional para empresarias. 1/6 Colonia - Taller de motivación y capacitación para emprendedoras.

5, 12 y 19/6 Casavalle, Montevideo - Taller de motivación y capacitación para emprendedoras.

26/7 Melo, Cerro Lago – Evento motivacional para empresarias.

27/7 Melo, Cerro Largo - Taller de motivación y capacitación para emprendedoras.

7, 14 y 21/8 Ciudad de la Costa - Taller de motivación y capacitación para emprendedoras.

6/9 Paysandú – Evento motivacional para empresarias.

7/9 Paysandú - Taller de motivación y capacitación para emprendedoras.

28/9 Toledo, Canelones - Taller de motivación y capacitación para emprendedoras.

2, 9 y 16/10 Carrasco Norte, Montevideo - Taller de motivación y capacitación para emprendedoras. 


O Resumo Edición Nº 366 - 3 de Mayo de 2019

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono