top of page

España tendrá que pedir más tiempo a la UE para gastar los fondos europeos, según S&P

Un informe de S&P Global concluye que la fecha límite del 2026 para desplegar todas las inversiones «está en riesgo

Pedro Sánchez, en su comparecencia desde Bruselas OLIVIER HOSLET | EFE

España necesitará pedir más tiempo a la Unión Europea para ejecutar las inversiones ligadas a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia debido al retraso que lleva en la realización y gestión de proyectos, según la agencia S&P Global, que proporciona análisis y calificaciones a los mercados.


Los analistas de la firma señala que España solo había ejecutado 7.700 millones de euros a finales del 2022 de los 77.200 que le corresponden. «España experimenta un importante retraso en la absorción de los fondos y en la realización de las inversiones previstas», explica S&P Global, por lo que el objetivo de desplegarlos todos antes de la fecha límite del 2026 «está en riesgo».


Por ello, a menos que el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas este domingo pise el acelerador e imprima un ritmo mucho mayor a la ejecución (también en Italia tienen el mismo problema), en los próximos 12 meses «es probable» que el país tenga que acabar pidiendo más tiempo a sus socios.


No obstante, en la agencia de calificación confían en que Bruselas será «flexible en la ejecución del plazo si los países se ajustan a su riguroso enfoque en cuanto a los aspectos cualitativos de los proyectos». Varios factores explican, según los autores del informe, los importantes retrasos en la ejecución de las subvenciones: una capacidad administrativa reducida y cargas más complejas para administrar los fondos públicos, como la supervisión y el control anticorrupción. También la subida de la inflación ha tenido su impacto en la gestión. Y aunque se resuelvan los cuellos de botella y aumenten las tasas de absorción de fondos, ve «en riesgo» que se pueda cumplir la fecha límite del 2026.


A finales del 2024, España debería haber recibido alrededor del 80 % de las subvenciones previstas. S&P estima que las comunidades autónomas habrán recibido los 41.600 millones de euros en transferencias del Estado para finales del 2026. Apunta que Cataluña, Andalucía y Madrid terminarán recibiendo más dado su mayor población. Según las estadísticas nacionales, a finales de 2022 las regiones habían recibido 20.600 millones de euros, la mitad del total estimado.




O Resumo Semanal - Edición Nº 559 - 27 de Julio

Fuente: lavozdegalicia.es 21.7.2023

5 visualizaciones

댓글


bottom of page